– Notable influencia de Lockheed Martin en el diseño

maquina-de-combate.com – A mediados de año, Korea Aerospace Industries (KAI) presentó en sus redes sociales la probable configuración de la variante biplaza de su futuro caza furtivo KF-X.

En efecto, en julio de este año, el proyecto Korean Fighter Experimental Programa, más conocido como KF-X, presentó al público en general la representación digital de lo que probablemente será la variante biplaza, junto a la variante monoplaza, de su avión de combate de quinta generación.

Llama la atención la familiaridad de las líneas con los cazas furtivos fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martin, con la cual KAI trabaja en asociación en el proyecto KF-X. La inspiración del diseño es evidente y el KF-X diera la impresión que será una combinación compacta entre un F-35 Joint Strike Fighter y un F-22 Raptor.

De ahí, cabe la pregunta de cuán disponible estará este futuro nuevo producto en el mercado de exportación, y también genera curiosidad la solución que aplicarán los ingenieros surcoreanos para embarcar la cantidad suficiente de combustible en un diseño así de compacto, toda vez que la aeronave para conservar su furtividad requiere de bahías internas para la carga de armamento, reduciendo así la cantidad de bienes raíces disponibles para la integración de tanques de combustible, componentes estructurales y otros sensores. Esto, más que nada, por lo compacto del diseño. Sin duda, las lecciones aprendidas por Lockheed Martin en el F-35 y F-22 serán de gran valor.

Representación digital de las variantes monoplaza y biplaza del KF-X. Foto: Korea Aerospace Industries

Copyright © maquina-de-combate.com