Para misiles crucero, también de bajo costo

maquina-de-combate.com – El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL), Northrop Grumman y Technical Directions han llevado a cabo la primera campaña de pruebas del motor turbojet compacto TDI-J85 como parte del desarrollo del programa Gray Wolf (Lobo Gris).

El pequeño motor, de bajo costo, ha sido diseñado para aplicaciones militares en particular los misiles crucero, también de bajo costo, que se producirán en el marco del programa Gray Wolf.

La campaña de pruebas, catalogada de exitosa, ha comprendido vuelos de prueba, encendidos de motor en pleno vuelo, operaciones a gran altitud y otros ensayos en los que el motor ha alcanzado los parámetros de desempeño esperados y ha superado las expectativas en materia de consumo de combustible.

Las horas de operación acumuladas en esta primera fase de pruebas ha generado confianza en la viabilidad del diseño, pensado para costo eficiencia y simplicidad de manufactura, dos características que favorecen la producción en grandes cantidades.

El AFRL resalta que el TDI-J85 es el primer motor en su categoría en operar sin inconvenientes en altitud.

Diseño tentativo de misil crucero de bajo costo que será potenciado por el motor turbojet TDI-J85. Foto: Air Force Research Laboratory

Lobo Gris es un proyecto de producción de prototipos y demostración de tecnologías para entregar a las Fuerzas Armadas un misil crucero de bajo costo con un alcance superior a las 250 millas náuticas (463 kilómetros) que pueda incorporar diversas cargas de pago y diferentes perfiles de misión. El programa explora la posibilidad de emplear los misiles Lobo Gris en enjambres.

El coronel USAF Garry Haase, director del AFRL, al respecto señaló que “el éxito de estos ensayos incrementa de gran manera nuestra confianza en el desempeño del motor y del sistema de armas como un todo. Desarrollando el TDI-J85 en paralelo al misil crucero se ha probado desafiante, pero la asociación colaborativa entre AFRL, TDI y Northrop Grumman ha sido sobresaliente”.

Los socios industriales y el AFRL emplearán los datos obtenidos en las pruebas para integrar el turbojet TDI-J85 en los vehículos de vuelos de prueba Gray Wolf. Dentro de la fase de integración y demostración del sistema de armas se procederá a modificar y verificar el software operativo de la interfaz, realizar vuelos cautivos de ensayo y liberaciones de misiles para demostrar el concepto del misil crucero de bajo costo.

Infografía del motor compacto TDI-J85. Foto: Technical Directions

Copyright © maquina-de-combate.com