maquina-de-combate.com – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado en una de sus diarias conferencias de prensa que su administración no establecerá toque de queda o restricciones a la movilidad o libertad de las personas por el brote de Covid-19.

En la conferencia de prensa del 19 de marzo, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos aseveró que “estamos preparándonos desde hace tiempo para tener toda la infraestructura necesaria cuando se nos presente una mayor demanda de hospitalización, de atención de enfermos. Esto es los médicos, los especialistas. Y además, adicionalmente, como ya lo mencioné, se va a aplicar de ser necesario un plan especial DN III que consistiría en desplegar todo el conocimiento que tienen los médicos militares, las enfermeras y la experiencia que tiene el ejército para le manejo de casos de mayor gravedad, situaciones difíciles donde ellos puedan con todo sus equipos, sus instalaciones desplegar.”

El presidente López Obrador, como refiriéndose a un tema ideológico y no a un virus que si bien tiene una tasa de mortalidad muy baja es muy contagioso y esa baja tasa se puede compensar por el número de afectados que pueden haber si no se toman medidas preventivas, añadió que “no al autoritarismo, no a la discriminación, porque brota todo eso, el clasismo, racismo, el autoritarismo. Qué hacemos nosotros, imagínense, con toques de queda. Yo respeto pues las decisiones que se tomen en otros países pero nosotros no necesitamos eso, nosotros estamos construyendo una auténtica democracia.”

El mandatario mexicano, concentrándose más en la materia prioritaria, el Covid-19, agregó que “si se necesita, vengo aquí no sólo en la mañana sino al mediodía o en la tarde, si hay algo urgente, y aquí les invito a ustedes y le halo al pueblo, no les voy a decir ‘he decretado …’ como lo hacen en otras partes que haya limitación a las libertades, toque de queda, nadie salga a las calles, el ejército se hace cargo del país, no. Aquí llamo al pueblo para que se estén en sus casas porque así nos conviene y estoy seguro que me van a hacer caso. Nada que es por la fuerza, no, pero todo esto está siendo conducido de manera responsable.”

Mientras más rápido los científicos encuentren terapias y vacunas efectivas contra el Covid-19, la decisión del gobierno mexicano parecerá algo más acertada que aquellos modelos autoritarios en base a los cuales otros gobiernos decidieron tomar el ‘toro por las astas’ y no reducir las cosas a un tema de probabilidades. 

El Covid-19 no respeta ideologías, simplemente busca vehículos, las personas, para propagarse. La solución obvia es quitarle las oportunidades para montar en esos vehículos y elevar los niveles de limpieza para negarle recinto temporal al virus. Cuando la curva de propagación se reduzca se pueden relajar las medidas, aunque siempre evaluando la evolución de escenarios.

Sin duda, la decisión del gobierno de México será mejor apreciada por las personas de menos recursos, aquellos que viven del día a día, para quienes medidas de distanciamiento social implica no recibir ingresos y a quienes se les debe apoyar mientras dure una situación de excepción, por cierto. Las Fuerzas Armadas pueden repartir rancho y agua, los bancos postergar cuotas y los servicios postergar pagos, entre otros.

Este tipo de decisiones son menos complicadas si se tiene un sistema de respuesta efectivo. En los países latinoamericanos no se tienen dispositivos como los que ha empleado Corea del Sur, por ejemplo, donde tampoco se ha restringido las libertades individuales sino que la población sigue las recomendaciones sanitarias correspondientes.

Veremos más adelante qué estrategia resultó más efectiva para superar la crisis del nuevo coronavirus.

El presidente López Obrador en su conferencia de prensa del 19 de marzo. Detrás suyo los altos mandos militares de México. Foto: Presidencia de México

 

Copyright © maquina-de-combate.com