– Y nueve entrenadores Hawk
– Contrato entra así en fuerza

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha anunciado que el gobierno de Qatar ha entregado a BAE Systems el primer pago por los 24 cazas Eurofighter Typhoon que ha adquirido de la firma británica. Incluido en el contrato de compra-venta un lote de nueve aviones de entrenamiento avanzado Hawk. El primer pago se ha hecho efectivo el 18 de septiembre pasado.

El contrato entre BAE Systems y el Ministerio de Defensa de Qatar se firmó en diciembre de 2017 y el propio Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado que el valor del contrato asciende a aproximadamente 5,000 millones de libras, 6.67 mil millones de dólares al momento en que se firmó.

Si hacemos un ejercicio, a manera de ejemplo, y sumamos los nueve Hawk a los 24 Eurofighter, es decir, 33 aeronaves, para dividirlos del precio global del contrato, un método incorrecto porque el Hawk cuesta bastante menos que el Eurofighter, pero ilustrativo sobre costos brutos, resulta que el precio unitario de cada aeronave adquirida asciende a 202.12 millones de dólares. Carísimo.

Suponemos que tales precios deben estar asustando a la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), al menos en lo que mantenimiento se refiere, dado que la FAC había mostrado interés en la adquisición de un número de estos cazas, pero provenientes del inventario de la Fuerza Aérea de España (denominación local, Ejército del Aire). Veremos que pasa más adelante.

El exorbitante contrato firmado con Qatar incluye soporte logística, un paquete de entrenamiento y cooperación con la Fuerza Aérea del Reino Unido (denominación local, Real Fuerza Aérea). Las entregas de los cazas deberán comenzar hacia finales del año 2022. Todas las aeronaves serán fabricadas en el Reino Unido.

La agencia de financiamiento de las exportaciones del Reino Unido, en particular a lo que sistemas de armas y equipos militares se refiere, ha tenido un rol crucial para llevar a buen puerto la firma del jugoso contrato con Qatar. La agencia se ha encargado de extender un paquete de financiamiento y seguros.

Caza biplaza Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea monitorea el transito por aguas inglesas del portaaviones ruso Almirante Kuznetsov, de regreso a casa. Foto: Fuerza Aérea del Reino Unido

Copyright © maquina-de-combate.com