– Polonia busca incorporar un total de 96 unidades del helicóptero de ataque producido por Boeing.

El ministro de Defensa de Polonia sostiene el acuerdo offset firmado con Lockheed Martin. Foto: Ministerio de Defensa de Polonia

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, se trasladó a finales de septiembre pasado a instalaciones de Boeing en la localidad de Mesa, Arizona, para firmar con representantes de Lockheed Martin un primer acuerdo de compensaciones offset por la adquisición de 96 helicópteros de ataque AH-64E Apache. La firma del acuerdo se llevó a cabo el 25 de septiembre.

Lockheed Martin produce algunos de los componentes que integra el AH-64E Apache.

La adquisición ya ha sido aprobada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y mediant un acuerdo con el Departamento de Defensa, en lo que demora la entrega a las Fuerzas Armadas de Polonia de los helicópteros de ataque, el Ejército de Estados Unidos (US Army) les suministrará un número no especificado de dichas aeronaves para evitar brechas significativas de capacidades, incluyendo la disuasión.

Los radares integrados en los AH-64E Apache serán mantenidos por la Planta de Aviación Militar N° 1, ubicada en la localidad polaca de Lodz. Lo mismo sucedera con los sistemas de guiado de los misiles que utilice la plataforma de ataque. Se ha iniciado primero con la firma de los acuerdos offset, en línea con las estipulaciones de la legislación polaca y se espera que este mismo año se firme el contrato ejecutivo, donde Polonia espera obtener fechas de entrega lo más cercana posibles. Los primeros ejemplares del Apache, provenientes del inventario del Ejército de EEUU, serán entregados – de manera temporal – el próximo año.

Los helicópteros Apache serán entregados a la 18va División Mecanizada del Ejército de Polonia, para salvaguardar el flanco este de la OTAN.

Sin entrar en mucho detalle, el Ministerio de Defensa de Polonia ha divulgado que los términos del acuerdo offset versan sobre programas de soporte logístico, reparación y mantenimiento de componentes clave del helicóptero, incluyendo sistemas de adquisición de objetivos. También se trasnsferirá conocimiento a la base industrial polaca para el dianóstico y verificación de desperfectos y mantenimiento parcial del radar de control de tiro Longbow.

El primer acuerdo offset se centra básicamente en dos compromisos, no especificados, pero que suman un valor cercano a los 72 millones de dólares.

Copyright @ maquina-de-combate.com