– Con la participación de cinco países europeos.

Firma de los contratos iniciales del proyecto Corbeta Modular Europea de Patrulla Multirol. Foto: Naval Group

maquina-de-combate.com – En instalaciones de la OCCAR (Organisation for Joint Armament Cooperation) de la ciudad de Roma, el pasado 24 de octubre se firmaron los contratos que marcan el inicio de la primera fase del proyecto Corbeta Modular Europea de Patrulla Multirol (MMPC, European Modular and Multirole Patrol Corvette).

La OCCAR ha firmado con Naviris (Empresa conjunta entre Naval Group y Fincantieri que funge de coordinador del poryecto), Fincantieri, Naval Group, Navantia y otras empresas de Grecia, Dinamarca y Noruega, que es una empresa conjunta entre Naval Group y Fincantieri, ha firmado los contratos de financiamiento (Grant Agreement) y adquisiciones (Link Procurement Contract) que habilitan la implementación de la primera fase del proyecto. Las empresas forman parte del denominado MMPC Consortium.

La partida inicial de fondos asciende a 87 millones de euros, de los cuales, 60 millones provienen del Fondo Europeo de Defensa (EDF, European Defence Fund), administrado por la Comisión Europea. Los otros 27 millones de euros serán aportados por los países participantes.

Ambos contratos versan sobre los estudios conceptuales para el diseño inicial de la corbeta europea MMPCC, descrita por OCCAR como una nueva clase de nave militar, que con una filosofía modular y flexible de diseño y construcción, puede hacerse cargo de variedad de misiones militares de manera más flexible energéticamente, m´´as amigable con el medio ambiente, más interoperable y segura ante ciberamenazas.

En total, son 13 los socios industriales, de seis países, los que han demostrado elegibilidad, pero solamente cinco países participan directamente del programa MMPC de la OCCAR, Italia, Francia, España, Grecia y Noruega, siendo Italia, y consecuentemente Fincantieri, el país líder del proyecto. Otras 11 empresas figuran como co-contratistas y los gobiernos de Rumania, Irlanda y Portugal participan pero en calidad de observadores.

Con una vigencia de 24 meses, la primera fase del proyecto MMPC comprende el desarrollo del diseño preliminar de la Corbeta Europea de Patrulla (EPC, European Patrol Corvette) que en primera instancia tendrá dos versiones principales, la Long Range Multipropósito o Multipropósito de Largo Alcance, y Full Combat Multipurpose o Multipropósito de Combate Completo, ambas variantes intentando maximizar las innovaciones de constructores navales de gran talla como son Naval Group, Fincantieri y Navantia, en directa relación con los diferentes requerimientos de cada Armada en particular.

La EPC se proyecta como una nave de unos 110 metros de eslora y unas 3000 toneladas métricas de desplazamiento, lo que la convierte en una corbeta muy pesada.

Copyright @ maquina-de-combate.com