Para el buque de combate litoral, futuro USS Santa Barbara

maquina-de-combate.com – GE Marine ha anunciado la entrega de su primer turbina LM2500 de bajo peso y fabricada con módulo de materiales compuestos. La turbina se ha entregado a Austal USA para su instalación en el buque de combate litoral, futuro LCS-32 USS Santa Barbara.

El módulo ha sido certificado por la Armada de Estados Unidos en 2019 tras superar la calificación de impactos/vibraciones MIL-S-901D. La nueva turbina pesa 2495 kilogramos menos y su sistema de encapsulación es un 60% más silencioso que versiones anteriores.

La aceptación de la nueva turbina ha sido reconocida por Austal USA al entregarle a GE Marine el Supplier Innovation Award 2018 (Premio Innovación de Proveedores 2018).

General Electric está suministrando 38 unidades de las populares turbinas LM2500 (una variante de las cuales propulsa a las fragatas Lupo, por cierto) a Austal USA para su instalación en los buques de combate litoral de la Clase Independence (trimarán), cada uno de los cuales emplea dos de las capaces turbinas. Las adjudicaciones de contratos abarcan hasta el buque LCS-38.

“Uno de las más importantes características de diseño de este nuevo módulo es que provee un ambiente más seguro y acceso mejorado a los marineros”, afirmó Kris Shepherd, gerente general de GE Marine. “Al usar (materiales) compuestos ligeros versus el encapsulamiento de acero de sus predecesores, las temperaturas en la pared (del módulo) se ubican entre 25ºF (3.89ºC) y 50ºF (10ºC) más frías, por lo que hay menos calor eyectado al cuarto de máquinas”, agregó.

El programa MMP (Module Modernization Program, Programa de Modernización de Módulo) fue una colaboración de cuatro años entre la Armada de Estados Unidos, Bath Iron Works, RL Industries, DRS Power Technology y General Electric. RL Industries tuvo a su cargo el diseño y calificación de la cápsula de fibra de carbono y DRS Power Technology se encargó del ensamblaje del paquete completo y la delineación de los requerimientos para las inspecciones de mantenimiento.

Entre los cambios aplicados al módulo de la turbina LM2500 se destacan el uso del módulo de materiales compuestos, componentes varios, menos monturas absorbentes de vibraciones (contribuyendo así a la reducción de peso), la actualización de sensores, transductores, detectores de hielo y flamas, y del calentador.

Las turbinas marinas de General Electric se utilizan en 646 buques de 35 Armadas alrededor del mundo y suministran el 97% de la potencia propulsora en materia de turbinas a gas en la flota de la Armada de Estados Unidos.

Turbina LM2500 con encapsulamiento de fibra de carbono. Foto: General Electric

Copyright © maquina-de-combate.com