Hacia un vehículo robótico para astilleros

maquina-de-combate.com – Las dos compañías italianas Fincantieri y Comau han firmado días atrás una carta de intención para desarrollar prototipos de soluciones robóticas de soldadura de acero y la subsecuente producción de máquinas en serie para su incorporación en los astilleros de Fincantieri.

Firmaron el documento, el CEO de Comau, Paolo Carmassi, y el gerente general de Fincantieri, Fabio Gallia.

El primer proyecto conjunto, cuyo acuerdo operativa ya está en marcha y cuyas pruebas asociadas se han programado para el primer semestre de 2020 en astilleros italianos, involucrará a un vehículo robótico de soldadura que estará compuesto por un robot antropomórfico (de características que asemejan a la forma y habilidades del ser humano) de soldadura y un vehículo a orugas de control remoto.

Las empresas serán copropietarias de la propiedad intelectual y conocimiento asociado que se generen mientras se desarrolla el diseño conceptual. En una etapa posterior, explorarán la posibilidad de comercializar este tipo de productos de soldadura no solamente en la industria de construcción naval, sino también en líneas de negocios relevantes como la producción de productos de acero de grandes dimensiones para infraestructura y trabajos especiales (estructuras continuas para puentes de suspensión, estructuras para sistemas de izaje de gran capacidad, productos para construcciones especiales, entre otros).

En adición, las compañías firmantes han acordado proseguir considerando y evaluando nuevas oportunidades para la creación de soluciones innovadoras en el marco del concepto Factoría Digital.

Según Paolo Carmassi, CEO de Comau, “Comau ha estado siempre comprometida con el diseño y desarrollo de procesos y tecnologías de avanzada que nos permitan proveer a nuestros clientes y socios de soluciones únicas para unir fuerzas con una compañía líder en un proyecto innovador que apunta extender los beneficios de la automatización y robótica a nuevos sectores”.

Para el gerente general de Fincantieri, Fabio Gallia, “esta asociación es una importante innovación para la industria de la construcción naval. Además de mejorar la seguridad de los trabajadores y la ergonomía de sus condiciones laborales, estas soluciones le permitirán un gran progreso en la persecución de la competitividad de nuestro sistema de producción. Más aún, mirando al futuro, la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos con Comau es una gran oportunidad para ampliar aún más el rango de competencias del Grupo”.

Copyright @ maquina-de-combate.com