Para optimización del diseño

maquina-de-combate.com – Damen Shipyards Group y Hamburg Ship Model Basin (HSVA) han firmado un contrato para desarrollar una serie de pruebas con el modelo a escala de la futura fragata misilera F126, adquirido por la Armada de Alemania, para llevar a cabo en instalaciones de HSVA las pruebas hidrodinámicas necesarias para optimizar el diseño y pronosticar sus capacidades marineras.

Las pruebas de optimización del diseño forman parte de una etapa temprana de desarrollo durante el proceso de diseño de un navío. Como parte de este proceso, las propiedades del buque en desarrollo serán puestas a prueba en condiciones que asemejan aquellas que encontrará el navío real.

El modelo a escala de la futura fragata misilera F126 medirá unos siete metros de largo.

A solicitud de la Armada de Alemania y sus socios industriales Blohm+Voss y Thales, Damen construirá un total de cuatro fragatas F126 luego de su selección como postor preferente en 2020, como resultado de una licitación internacional abierta que ha durado varios años.

La primera fragata muy pesada está proyectada para entrega a la Armada de Alemania para el año 2028, en Hamburgo. Los cuatro modernos navíos serán construidos en Alemania, en astilleros de Hamburgo, Kiel y Wolgast.

Damen señala que su selección de HSVA como empresa a cargo de las pruebas hidrodinámicas, le permite depender exclusivamente del expertise alemán en cuanto a pruebas y ensayos del diseño del buque. En los próximos meses, el modelo a escala será sometido a una serie de pruebas en varias instalaciones de HSVA, en Hamburgo. Se evaluará además la resistencia, propulsión y maniobrabilidad del buque en agua calma, las características marineras del navío serán también consideradas, y se prestará especial atención en asegurar un diseño de alta calidad para las hélices. Pruebas exhaustivas es la única manera de garantizar que los exigentes requerimientos que se han planteado para la futura fragata pesada se vuelvan realidad en el producto terminado.

Hasta el momento, más de 100 empleados de Damen han estado trabajando el diseño de la fragata F126 y sus esfuerzos será puestos a prueba en los canales de pruebas de hidrodinámicas. Luego serán necesarias gran cantidad de trabajos de desarrollo en cientos de subsistemas que serán integrados tras la fase de pruebas y simulación.

No es la primera oportunidad en que HSVA trabaja con Damen, lo hicieron en el desarrollo del Buque de Investigación y Suministro Antártico, RSV Nuyina, de las autoridades ambientales de Australia, para la evaluación de algunas características del diseño del navío. También trabajaron juntos en la evaluación del diseño de varios ferries (navíos de transporte local).

Florian Kluwe, director gerente de la División de Buques y jefe de Proyectos de HSVA, y a su derecha, Dirk Henneberg, gerente senior de Adquisiciones del Proyecto F126 en Damen Naval. Foto: Damen Shipyards

Copyright @ maquina-de-combate.com