Transporte ligero de 5 toneladas de capacidad de carga

maquina-de-combate.com – PJSC Ilyushin y PJSC VACM han llevado a cabo con éxito el vuelo inaugural del avión de transporte ligero IL-112V. El IL-112V se desarrolla para reemplazar a los veteranos aviones de transporte AN-26.

Ilyushin es la casa de diseño de la aeronave y PJSC VACM (Vorozneh Aircraft Manufacturing Company) es la planta manufacturera a cargo de la fabricación y ensamblaje de la aeronave.

El primer vuelo de prueba se realizó el pasado 30 de marzo desde instalaciones de VACM. La aeronave se desarrolla en base a un contrato adjudicado en ese sentido por el Ministerio de Defensa de Rusia.

Escoltó en el aire al primer prototipo del IL-112V una aeronave instrumentada IL-114LL.

Antes de emprender vuelo, el prototipo realizó una serie de maniobras en pista a modo de verificación inicial de los sistemas a bordo. Los ensayos iniciales incluyeron un despegue parcial, elevando la aeronave por unos momentos. La tripulación de ensayos estuvo liderada por el piloto de pruebas en jefe de Ilyushin, Nikolai Kuimov.

Ilyushin resalta que el IL-112V es la primera aeronave de transporte que se ha desarrollado integralmente desde el final de la Unión Soviética. El 100% de los componentes y ensamblajes de la aeronave son fabricados en Rusia, la gran mayoría en empresas subsidiarias del conglomerado Rostec.

Los dos motores turbohélice TB7-117CT son un un nuevo desarrollo de JSC ODK-Klimov, empresa subsidiaria de United Engine Corporation; el sistema de control de vuelo es un producto de KRET; el tren de aterrizaje, sistema hidráulico y sistemas de generación de potencia eléctrica a bordo son productos de Technodinamika.

Cada motor TB7-117CT generan 3,100 HP de potencia máxima al despegue. El sistema de control de vuelo, además de gestionar el régimen de vuelo controla las hélices AB-112.

El IL-112V puede operar en condiciones austeras y desde aeródromos no preparados (pistas de aterrizaje sin asfaltar), puede efectuar misiones en condiciones climáticas adversas, operar en aeródromos de altura y a muy bajas temperaturas, la velocidad de crucero es de 470 km/h, el alcance a carga máxima desde un aeródromo no preparado es de 1,200 kilómetros, con 3.5 toneladas de carga el alcance es de 2,400 kilómetros, la capacidad de carga es de 5 toneladas métricas, el peso máximo de despegue es 21 toneladas métricas, techo de servicio es de 7,600 metros de altitud, la aeronave requiere de una pista de aterrizaje de 1,200 metros de extensión.

El segundo prototipo del IL-112V ha sido entregado al Instituto Aero-Hidrodinámico Central Zhukovsky (TsAGI) para ensayos estáticos que empezaron en diciembre del año pasado.

Vuelo inaugural del primer prototipo del IL-112V. Foto: Ilyushin Aviation Complex

Copyright © maquina-de-combate.com