– En calidad de donación

La ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, frente a un caza F-16 en la Base Aérea Eindhoven. Foto: Ministerio de Defensa de Países Bajos

maquina-de-combate.com – El gobierno de Dinamarca ha anunciado que en conjunto con Países Bajos han decidido transferir un lote de cazas F-16 Fighting Falcon al Ministerio de Defensa de Ucrania. En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa de Ucrania anunció la transferencia, indicando que “los aviones de combate han sido solicitados durante mucho tiempo por Ucrania y deben, entre otras cosas, contribuir a que Ucrania pueda defender su espacio aéreo contra la agresión ilegal de Rusia”.

Los cazas serán transferidos a manera de donación y se efectuará tan pronto como Ucrania tenga suficiente número de pilotos y técnicos de mantenimiento entrenados en el sistema de armas F-16.

El Ministerio de Defensa agregó que va a trabajar para que otros países se sumen al esfuerzo y contribuyan con la campaña de transferencia de armamento y equipos militares a Ucrania.

“Me enorgullece que Dinamarca, junto con los Países Bajos, done aviones de combate F16 a la lucha de Ucrania por la libertad contra Rusia y su agresión sin sentido. El apoyo de Dinamarca a Ucrania es inquebrantable y, con la donación de aviones F16, ahora Dinamarca está a la cabeza”, dice el ministro de Defensa de Dinamarca, Jakob Ellemann-Jensen.

Países Bajos y Dinamarca han emitido una declaración conjunta sobre la transferencia de cazas a Ucrania:

Declaración sobre el fortalecimiento de la Fuerza A+erea de Ucrania – DONACIÓN DE F16

A la luz de la agresión brutal y no provocada de Rusia, Dinamarca y los Países Bajos, con el apoyo de los Estados Unidos, comparten la convicción de que el apoyo continuo a Ucrania es de suma importancia.

Tomando nota del establecimiento de la coalición conjunta sobre entrenamiento F-16, estamos de acuerdo en que el próximo paso natural será la transferencia de aviones de combate F-16. La donación de aviones será vital para los esfuerzos relacionados con garantizar a Ucrania una capacidad F-16 completamente funcional.

Acordamos transferir aviones F-16 a Ucrania y la Fuerza Aérea de Ucrania en estrecha cooperación con los Estados Unidos y otros socios, cuando se cumplan las condiciones para tal transferencia. Las condiciones incluyen, entre otras, personal ucraniano F-16 seleccionado, probado y capacitado con éxito, así como las autorizaciones, la infraestructura y la logística necesarias.

Paralelamente a estos esfuerzos, pretendemos ampliar nuestra coalición e invitamos a otras naciones interesadas a participar.

Seguimos firmemente comprometidos con la lucha de Ucrania por la libertad y la integridad territorial.

Por su parte, el primer ministro de Países Bajos ha anunciado hoy 22 de agosto que el ministro de Defensa, Mark Rutte, ha informado dos días atrás al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que le suministrarán cazas F-16. El anuncio se realizó durante una breve visita oficial de Zelensky a la Base Aérea Eindhoven, en Países Bajos, donde fue recibido por el propio Rutte y su ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, y el canciller Wopke Hoekstra.

En la ocasión, Rutte afirmó que si bien la guerra se está luchando en territorio ucraniano, no se limitaba a esa nación porque los valores en juego son compartidos por Países Bajos y otros países, lo que se refleja en el apoyo material de gran variedad de países a Ucrania.

A Zelensky se le informó además que pilotos ucranianos serán entrenados en Países Bajos para que puedan operar los F-16, y obviamente, ese entrenamiento no serviría de nada si no hubiesen cazas en los cuales aplicar lo aprendido. Iniciar el entrenamiento de pilotos implica también la entrega de los cazas, resaltó el Ministerio de Defensa de Países Bajos.

Países Bajos resalta que el número de F-16 a transferir aún no se define porque se deben primero cumplir una serie de precondiciones para iniciar las entregas a Ucrania, incluyendo una adecuada infraestructura y aeródromos en Ucrania para operar los cazas. El número de personal debidamente entrenado también debe ser suficiente.

Al 26 de junio de 2023, Países Bajos ha entregado equipos militares por un monto equivalente a 1900 millones de euros a Ucrania.

Al respecto, el primer ministro de Dinamarca, Mette Frederiksem ha revelado que su país donará 19 F-16 y que los primeros seis serían entregados cerca de fin de año, ocho más en 2024 y los últimos cinco en 2025. El premier de Países Bajos no ha proprocionado aún un número pero la Fuerza Aérea tiene 42 cazas F-16 en inventario. Zelensky espera que todos los 42 cazas sean transferidos a la Fuerza Aérea de Ucrania.

Copyright @ maquina-de-combate.com