– Adjudica contrato a Airbus Defence & Space

A330 MRTT. Foto: Airbus

maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa Nacional de Canadá ha seleccionado a Airbus Defence & Space como el postor preferente para el suministro de la siguiente generación de aviones tanqueros en beneficio de la Fuerza Aérea de Canadá, a la par que fortalece las capacidades de abastecimiento aéreo de combustible al adquirir un mayor número de tanqueros.

El gobierno de Canadá ha decidido adquirir nueve aviones A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport) para reemplazar a cinco aviones CC-150 Polaris de los cuales solamente dos unidades tienen capacidades integradas de reabastecimiento aéreo de combustible.

Tras una licitación pública internacional, Airbus Defence & Space se ha adjudicado un contrato de aproximadamente 3.6 mil millones de dólares canadienses, cerca de 2726 millones de dólares, sin incluir impuestos, para la adquisición de cuatro nuevos aviones tanqueros con capacidades multirol A330 MRTT y cinco aviones A330-200 usados que serán convertidos a la versión A330 MRTT. Los cinco aviones comerciales A330-200 ya han sido adquiridos a través de un proceso de contratación separado, lo que implica que el costo de estas cinco aeronaves no está contemplado en la adjudicación otorgada a Airbus.

Uno de los A330-200 comprados de segunda mano será modificado para misiones de transporte seguro de altos funcionarios gubernamentales, dejando a los otros ocho como tanqueros con capacidades multirol. De esta manera, Canadá cuadruplica el número de tanqueros con aeronaves individualmente más capaces que las aeronaves a las que reemplaza, equipadas con comunicaciones seguras y una suite de contramedidas, todo esto como parte de un programa más grande para la modernización del Comando de defensa NORAD (North American Aerospace Defense) que comprende a Estados Unidos y Canadá.

Los aviones A330 MRTT serán denominados CC-330 Husky cuando sean incorporados al servicio activo con la Fuerza Aérea de Canadá y se espera que permanezcan en actividad hasta la década de 2050. Los aviones CC-150 Polaris (A310-300) han prestado servicios por más de 30 años y se acercan al final de su vida útil.

Los nueve aviones CC-330 podrán ser utilizados en variedad de misiones, incluyendo evacuaciones aeromédicas especializadas con cierta reconfiguración previa. El Departamento de Defensa Nacional resalta sin embargo que su misión principal será la de tanqueros aéreos y podrán reabastecer a los cazas furtivos F-35 Joint Strike Fighter que ha seleccionado Canadá como su siguiente generación de cazas y variedad de otros tipos de cazas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, de las Fuerzas Aéreas de los países miembros de la OTAN y de otros países aliados.

El contrato adjudicado a Airbus Defence & Space comprende además a servicios de entrenammiento y simuladores completos de vuelo.

En julio de 2022, Canadá adquirió dos aviones usados A330-200 a un costo de 102 millones de dólares (unos 77.2 millones de dólares) sin incluir impuestos. Los otros tres A330-200 usados fueron comprados este mismo mes, julio de 2023, a un costo de 150 millones de dólares canadienses (unos 113.55 millones de dólares) excluyendo impuestos.

CC-150 Polaris de la Fuerza Aérea de Canadá. Foto: Departamento de Defensa Nacional de Canadá

 

 

Copyright @ maquina-de-combate.com