– Cinco años más de servicio para pasar a retiro en 2031

El destructor USS Arleigh Burke al regresar a la Base Naval de Norfolk, en julio de 2012. Foto: Armada de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos (US Navy) ha aprobado extender la vida útil del destructor misilero DDG-51 USS Arleigh Burke por otros cinco años, llevando su servicio desde los proyectados 35 años, que se iban a cumplir en el ejercicio fiscal 2026, a 40 años. La primera unidad de la clase Arleigh Burke pasará a retiro en el año 2031.

Según declaraciones del contralmirante Brendan McLane, comandante de la Fuerza Naval de Superficie del Atlántico, la extensión de vida útil es un testamento del éxito del programa DDG-51 como un todo y es además un ejemplo de la duradera relación de la Marina estadounidnse con sus socios industriales.

“Los DDG-51 son los mejores buques de guerra de la historia. Estos demuestran que no hay límites a lo que se puede lograr con una fuerte asociación Armada de Estados Unidos – Industria. Los destructores de la clase Arleigh Burke son la columna vertebral de la flota de superficie de la Marina y son (activos) críticos para la nación y para la Armada, hoy y por mucho tiempo en el futuro”, afirmó el contralmirante McLane.

La Armada de Estados Unidos resalta que tiene en marcha un programa de modernización de los destructores misileros clase Arleigh Burke que constituye una comprensiva actualización de media vida que garantiza que estos navíos tengan los últimos sistemas de tiro de largo alcance y capacidades de defensa en la fase terminal de misiles hostiles. La integración de estas actualizaciones forman parte además del proceso de construcción de nuevos buques de la clase Arleigh Burke para incrementar las capacidades de base de los destructores más nuevos, estableciendo así una comunalidad de sistemas entre buques de nueva construcción y aquellos modernizados.

Cabe indicar que tras 30 años de operaciones desde la Base Naval de Norfolk, en la costa del Estado de Virginia, en el este de Estados Unidos, el destructor DDG-51 USS Arleigh Burke fue transferido a la Base Naval de Rota, España, el 26 de marzo de 2021 para servir como activo de despliegue adelantado como parte de la Sexta Flota. El buque arribó a Rota el 11 de abril de 2021 y actualmente realiza su tercera misión de patrullaje.

Copyright @ maquina-de-combate.com