– En Euronaval 2022

maquina-de-combate.com – BAE Systems ha aprovechado la plataforma de la feria Euronaval 2022, recientemente celebrada en París, para develar el diseño de un nuevo navío de combate al que ha denominado Adaptable Strike Frigate o Fragata Adaptable de Ataque.

Pensado como una buque de guerra multi-misión optimizado para operaciones de ataque al litoral y alta letalidad en un diseño compacto, como un sistema de sistemas de entorno digital y automatización elevada para aplicaciones de combate más efectivas, de modularidad real y el aprovechamiento efectivo de equipos no tripulados, reduciendo la tripulación para aprovechar el espacio en beneficio del equipamiento y/o para embarcar unidades militares como por ejemplo, destacamentos de infantería naval, de interdicción marítima o fuerzas especiales.

BAE Systems resalta que el nuevo diseño abraza la adaptabilidad pero a la vez integra una compleja capacidad de autodefensa mediante la promoción de las tecnologías que serán embarcadas en los navíos de guerra del futuro.

El diseño de sistema de sistemas modular facilita la reconfiguración práctica y costo-efectiva de la fragata para desempeñar variedad de misiones, puede desplegar y recuperar variedad de unidades autónomas no tripuladas que colaboran para incrementar la conciencia situacional de la tripulación, un elemento fundamental para el cada vez más complicado teatro de batalla.

Uno de los puntos en los que se traduce la modularidad a bordo es en el uso de contenedores con diferentes equipos de misión, que aunque no es un concepto realmente nuevo, fue introducido con gran suceso por Naval Team Denmark en el buque flexible clase Absalón y en menor medida, pero también efectiva, en la fragata misilera de la Clase Iver Huitfeldt de la Armada de Dinamarca, es la primera vez que la industria naval británica lo lleva a pleno uso en sus diseños de naves de combate, toda vez que las fragatas Tipo 26 son buques orientados a la guerra antisubmarina y las fragatas Tipo 31 se basan en el diseño Arrowhead, que es a su vez basado en las fragatas Iver Huitfeldt.

La Adaptable Strike Frigate tiene capacidad para acomodar más de 20 contenedores estandarizados en cubiertas flexibles, un número impresionante que hace honor al nombre del diseño. La arquitectura abierta permitirá la integración de nuevas capacidades.

La columna vertebral del nuevo diseño es un moderno entorno digital que intenta aprovechar el potencial de las operaciones multidominio, adoptando sistemas de misión basados en la nube (digital) para generar acciones y reacciones de combate a gran velocidad, aunque la ciberseguridad será un reto que también tendrá que ser atendido.

Pensando en el mercado de exportación, BAE Systems anuncia la colaboración con otros actores industriales para adecuar el diseño a los requerimientos de variedad de clientes.

Copyright @ maquina-de-combate.com