– Avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero

L-39NG. Foto: Aero Vodochody

maquina-de-combate.com – El avión de entrenamiento avanzado L-39NG de Aero Vodochody requiere de aproximadamente 14 mil partes. El fabricante checo puede producir más de la mitad de esas partes en sus instalaciones. Otros componentes para el jet son suministrados por un total de 300 compañías checas y extranjeras. Aproximadamente el 60% de los proveedores son empresas checas. El fabricante sostiene que la producción en serie con significativo valor agregado es una oportunidad para otras compañías locales, no solamente de la industria aeronáutica.

Empezando en septiembre pasado, Aero Vodochody está manufacturando un casco del fuselaje del L-39NG por mes, para su producción en serie. Para completar un ejemplar del L-39NG se requieren alrededor de 14 mil partes, de las cuales produce unos 8200 componentes. En adición, cerca de 8500 metros de variedad de cables, 17 500 remaches y 31 mil horas hombre de labor se necesitan para completar un L-39NG.

El primer ejemplar de producción del avión de entrenamiento avanzado L-39NG se completará hacia finales de año.

“Nosotros queremos que le industria checa entera y miles de empleados en la cadena de suministros se beneficien de la producción del L-39NG en el largo plazo. Es por eso que intentamos involucrar a tantas compañías domésticas como sea posible. El incremento planificado de la capacidad de producción será una oportunidad para otros proveedores locales”, afirmó Viktor Sotona, CEO de Aero Vodochody.

Aero Vodochody empezó la fase de producción en serie del L-39 NG hace unos cuantos meses. En esta fase de la producción se han comprobado las calidades de la documentación técnica, cumplimiento de los estándares y procedimientos de manufactura, dimensiones, pesos, apariencia y funcionalidad de componentes, subsistemas, sistemas y de la aeronave en general, para llegar a la fase de vuelos de prueba.

Sin embargo, antes que la aeronave pudiera transicionar a la fase de producción en serie, la empresa ha tenido que superar la fase de desarrollo y certificación, no obstante que el L-39NG es en realidad una evolución del L-39 original, con bastantes años en el mercado, sobre lo que se apalanca para generar mayor confiabilidad en su última variante como solución de entrenamiento. En la fase de desarrollo y certificación se han realizado pruebas especiales como ensayos de materiales, ensayos estáticos, pruebas de fatiga, pruebas de resistencia al clima, pruebas de interferencias electromagnéticas, pruebas de vibraciones, pruebas de impacto sobre el tren de aterrizaje, pruebas de resistencia de la estructura al impacto de aves, pruebas del sistema de eyección de la tripulación, entre otros.

Recientemente, Aero Vodochody sostuvo una conferencia especial de proveedores para empresas locales y extranjeras de componentes del L-39NG. Al respecto, Josef Masín, vicepresidente de Adquisiciones de Aero Vodochody, afirmó que “el tópico principal de la conferencia fue la eficiencia de la cooperación, puesto que necesitamos miles de partes de los proveedores de todo el mundo para la producción del L-39NG. Al presente, nos proveen de componentes desde cerca de 180 compañías checas, y entre las extranjeras, cooperamos con proveedores del Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania”.

Los principales proveedores checos del L-39NG son Prvni brnenska strojirna Velka Bites, Jihlavan, MIKROTECHNA PRAHA, SPEEL PRAHA, MESIT, Primapol-Metal-Spot, Aircraft Industries, CHARVÁT Group, QUITTNER & SCHIMEK, Jihostroj, Technometra Český Brod, Rubena, VR Group, LPP, AEV spol. s r.o., Compo Tech PLUS, entre otros.

Cabe indicar finalmente, que Aero Vodochody anunció hoy, 19 de octubre, en sus redeso sociales que han completado los vuelos de prueba de los nuevos rieles de suspensión subalares (pylons) del L-39NG en configuración de ataque ligero.

Copyright @ maquina-de-combate.com