– Generadora de oxígeno medicinal, diseñada y fabricada en Perú
– Puede ser entregada en 15 días

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, Digemid, del Ministerio de Salud del Perú ha emitido una autorización extraordinaria a la empresa Seralt S.A.C. para la fabricación, venta y uso de una planta generadora de oxígeno de calidad medicinal, diseñada en asociación con especialistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La PUCP enfatiza que la planta de oxígeno puede ser entregada en 15 días, plazo que se compara favorablemente con los dos o tres meses que suele demorar la importación de un producto similar. En adición, resalta que su producto es de mucho menor costo.

La planta de oxígeno es un diseño de especialistas del Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA) del Departamento de Ingeniería de la PUCP. El equipo de la PUCP empezó a trabajar en el diseño y producción de prototipo desde mayo pasado. Ha denominado a su producto Unidad Modular Generadora de Oxígeno, Umgom. Solamente algunos de sus componentes son importados, el resto es producido a nivel local y la planta es fabricada en el Perú.

El diseño modular permite adaptar la planta a las diferentes necesidades de las instituciones de salud, la suma de módulos permite controlar el volumen total de producción, puede ser conectada directamente a redes fijas o flexibles que suministran oxígeno a los pacientes, evitando el costo y tiempo que significa transportar balones de oxígeno para recarga.

El Ministerio de Salud estima que la propagación del nuevo coronavirus en el Perú ha provocado un aumento en la demanda de oxígeno medicinal de 120 toneladas diarias. Existe una gran brecha entre demanda y oferta, motivo por el cual un producto de fabricación nacional y pronta entrega es de necesidad urgente.

La planta de oxígeno Umgom, al ser de diseño modular se puede entregar en tres diferentes configuraciones, con capacidades para producir cinco, diez o 20 metros cúbicos de oxígeno medicinal al día, las que pueden llenar 12, 24 ó 48 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos diarios, pudiendo atender los requerimientos de 40, 80 ó 160 personas, respectivamente.

Mediante la tecnología denominada Pressure Swing Adsorption (PSA), la planta de oxígeno Umgom genera oxígeno con más de 93% de pureza, un nivel que la PUCP resalta es aceptado por los principales países europeos y Estados Unidos, y que también ha sido aprobado en 2017 por el Instituto de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud y por las normas emitidas durante la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

La tecnología PSA obtiene aire atmosférico para separarlo a temperatura ambiente en sus componentes, nitrógeno y oxígeno, para luego retener el nitrógeno en un medio filtrante (algún tipo de zeolita, un mineral aluminosilicato microporoso que puede saturarse y desaturarse) por el cual pasa el oxígeno y pequeñas cantidades de argón, para luego suministrar oxígeno en niveles de pureza que varían entre 90% y 95%.

El profesor Fernando Jiménez, del Departamento de Ingeniería de la PUCP, sostiene que “este equipo está costando entre la mitad y la tercera parte que un equipo importado. Además, demora dos semanas en ponerlo a disposición de quienes lo adquieran no entre nueve y 12 semanas, como suele ocurrir con una importación”.

El 8 de julio, técnicos de la Digemid inspeccionaron el prototipo e hicieron algunas observaciones, las cuales ya han sido levantadas, obteniendo así la autorización correspondiente.

El equipo que ha desarrollado la planta de oxígeno medicinal Umgom. Foto: Pontificia Universidad Católica del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com