España invierte en sus Fuerzas Armadas, la industria local y apoya con fuerza a Airbus
Para superar la crisis generada por las restricciones contra el Covid-19
maquina-de-combate.com – El gobierno de España y el fabricante europeo Airbus han alcanzado un acuerdo para el fortalecimiento de capacidades en materia militar en beneficio de las Fuerzas Armadas de España y apoyar con decisión a la base industrial local de la industria de la Defensa.
Entre las inversiones para la seguridad y defensa destacan la modificación de cuatro aviones A330 en tanqueros aéreos A330 MRTT, la compra de cuatro aviones de patrulla marítima C295 Persuader, la compra para el Ministerio del Interior de 36 helicópteros H135 (ampliable a 59 unidades), iniciar la siguiente fase del proyecto de desarrollo del avión caza de siguiente generación FCAS, evaluar el desarrollo de un nuevo avión de entrenamiento avanzado, entre otros.
Los proyectos a implementar se apalancan, en parte, en los fondos de alivio económico que España ha logrado asegurar en programa de recuperación que la Unión Europea ha anunciado para dinamizar las economías nacionales de la región que se han visto severamente afectadas por las restricciones implementadas para intentar detener la propagación del nuevo coronavirus.
En el día de hoy, 30 de julio de 2020, ha tenido lugar una reunión entre el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez y el gerente ejecutivo en jefe (CEO) de Airbus, Guillaume Faury, como continuación de los diversos encuentros que han tenido lugar durante las últimas semanas entre representantes del gobierno español y de Airbus.
El gobierno español ha reafirmado el carácter estratégico del sector de la aeronáutica y la defensa, ya que concentra el 7.3% del PBI industrial, con una facturación de 13 040 millones de euros (habiendo duplicado en diez años la facturación del sector) y genera más de 150 mil empleos en España, de los cuales 57 618 empleos directos en más de 696 centros productivos.
España como país fundador de Airbus, sigue manteniendo sus ambiciones fundacionales consistentes en: preservar las capacidades estratégicas de la industria española, tales como las de diseñar, certificar, producir y mantener un avión completo; liderar los aviones de transporte militar y sus derivados; participar de forma relevante en los aviones de ala fija, los helicópteros y los aviones no tripulados; mantener la vanguardia de las tecnologías, especialmente la de materiales compuestos; mantener la responsabilidad de la industria española en la parte posterior del fuselaje de los aviones comerciales y; mantener una participación relevante en los programas espaciales. Además, la expectativa de España pasa por lograr una participación equilibrada y proporcional de sus nacionales en los puestos de alta dirección, así como concluir un acuerdo de seguridad.
Como fruto de las conversaciones, el gobierno español se compromete a impulsar las siguientes
iniciativas:
– Un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), ligado a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, que será gestionado por la Agencia Española de Innovación (CDTI) dotado con la siguiente asignación presupuestaria: 25 millones de euros en 2020, 40 millones de euros en 2021 80 millones de euros en 2022 y 40 millones de euros en 2023.
Estas cantidades junto a otras medidas y a las Ayudas parcialmente Reembolsables (APRs), cuyo volumen disponible puede superar los 50 millones de euros anuales, permiten financiar el mantenimiento y el refuerzo de las actuales capacidades del sector aeronáutico y de defensa en España y preparar la próxima generación de tecnologías de energías sostenibles y cero emisiones. En su conjunto, se estima que estas ayudas movilizaran proyectos por un importe superior a los 150 millones de euros anuales.
– Lanzamiento de nuevas iniciativas en programas de defensa que pueden resumirse en lo siguiente:
1. Transformación de tres Aviones A330 en MRTT (avión multipropósito de reabastecimiento).
2. Adquisición de 4 aviones C295 para Patrulla Marítima.
3. Lanzamiento de un programa conjunto entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior para la adquisición de 36 helicópteros H135 en una primera fase de seis años, ampliable a 59 en una segunda fase. Y un programa del Ministerio del Interior para adquirir 4 H160 en los próximos seis años.
4. Inicio de la Fase II de desarrollo del programa NGWS/FCAS (Futuro Sistema de Combate Aéreo), continuando su desarrollo en los próximos años.
5. Facilitar la financiación del actual contrato del helicóptero NH90 y anticipar pagos asociados a la participación española en el programa A400M. Todo ello en soporte al equilibrio del flujo de caja de Airbus.
6. Analizar la posibilidad de lanzar un estudio de concepto y viabilidad para el desarrollo de un avión entrenador avanzado, como programa estratégico abierto a otros países aliados, Francia y Alemania, que refuerce las capacidades de la industria española de diseñar, certificar, producir y mantener un avión completo, orientado al futuro entrenador para el NGWS.
7. España, al objeto de incrementar las capacidades de la Europa de la Defensa e impulsar una Base Tecnológica e Industrial de Defensa en Europa, reconoce la importancia de llevar a buen término los programas internacionales Tigre MK-III y E-MALE (Eurodrone).
– Apoyar a Airbus en las negociaciones que la Comisión Europea mantiene con Estados Unidos, en el marco de las disputas cruzadas en la OMC (Organización Mundial del Comercio) sobre comercio de grandes aeronaves civiles, para permitir la retirada de los aranceles impuestos por Estados Unidos y pactar disciplinas para el futuro de las ayudas al sector que evite nuevos conflictos entre la UE y EEUU. Ambas partes celebran el reciente acuerdo para modificar los términos de las ayudas de lanzamiento concedidas a Airbus para la producción del A350, lo que supone el cumplimiento pleno de las reglas de la OMC y de las exigencias del panel en el caso Airbus.
– Profundizar los mecanismos de financiación a la exportación con apoyo oficial, mediante la financiación a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) de la exportación de componentes y mediante la cobertura de CESCE por cuenta del Estado. CESCE seguirá respaldando las operaciones de Airbus en el exterior y la consolidación de su cartera internacional.
– Impulsar ayudas a proyectos de desarrollo de las empresas de la cadena de suministro en el marco del Programa de apoyo financiero Reindus-Competitividad, para proyectos de inversión industrial en el ámbito de la digitalización y transición ecológica.
– Dar continuidad, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al programa de apoyo a la innovación de procesos en el sector aeronáutico para el periodo 2020-2025 con una dotación anual mínima de 15 millones de euros.
– Explorar distintas fórmulas que permitan reforzar los TIER 1 españoles de Airbus, incluidas medidas de apoyo financiero con el objetivo de mantener sus capacidades y apoyar su participación en los programas de innovación.
– Constituir un Fondo de Apoyo a la cadena de suministro dotado con un mínimo de 100 millones de euros que permita su desarrollo y consolidación, con la cooperación de Airbus y el apoyo de TEDAE.
– Ampliar la participación de Airbus España en los programas espaciales como consecuencia del incremento en más de un 25% de la inversión de la Administración estatal española en los programas de la ESA (Agencia Espacial Europea) conforme a los compromisos adquiridos en la última Conferencia Ministerial de dicha organización.
– El apoyo de la administración a las aerolíneas españolas que hayan sufrido el impacto de la crisis del COVID 19 para mantener sus pedidos y facilitar la renovación de la flota con aviones más ecoeficientes.
– Estudiar y adoptar medidas temporales en el ámbito laboral para mitigar el impacto de la crisis en el sector, preservando el conocimiento y las competencias.
Por su parte, Airbus se compromete a impulsar las siguientes iniciativas:
– Minimizar el impacto en los empleos en España y buscar fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo, teniendo en cuenta su localización. Todo ello en el ámbito de la negociación con los interlocutores sociales.
– Creación de un mecanismo de dialogo e información con el gobierno de España, similar al de otros países fundadores. En base a este mecanismo, al menos una vez al año, miembros del comité ejecutivo de Airbus se reunirán con miembros del gobierno español para tratar los temas de interés común. El Gobierno de España decidirá el punto de contacto y un grupo de seguimiento.
– Adoptar un acuerdo de seguridad y defensa que salvaguarde los intereses esenciales del Estado español comprometiéndose en la custodia de los activos españoles en una filial de Airbus en España.
– Airbus en España mantiene la responsabilidad sobre el fuselaje posterior y el empenaje (RFE) de los actuales y futuros productos Airbus Comercial. Así mismo, también reconoce su posición relevante en tecnologías de composites en pre-impregnados haciéndola responsable del desarrollo, industrialización y lanzamiento de producción de grandes estructuras complejas de composites en pre-impregnados fuera del RFE. Esto afecta los próximos desarrollos de Airbus
en los ámbitos señalados.
– En el área de Espacio se realizarán acciones para obtener una mayor participación de las filiales españolas en el mercado comercial del grupo (observación de la tierra o telecomunicaciones), así como la designación de España como canal prioritario para las acciones comerciales del grupo con América Latina en materia espacial.
En Airbus Helicopters España:
– Implantación del Hub logístico industrial en la localidad de Albacete, vital para el desarrollo del Polígono Aeronáutico y Logístico, y con gran capacidad de generación de empleo.
– Participación directa de la ingeniería en el desarrollo de la versión policial del modelo H160 para la Guardia Civil y la Policía Nacional.
– Transferencia progresiva de la autoridad de diseño de los fuselajes traseros de todos los helicópteros (SDR).
Con información de la Presidencia de Gobierno de España