– Por manifestar su intención de cederle mar peruano a Bolivia, mediante referéndum

maquina-de-combate.com – Un grupo de peruanos han presentado al Congreso de la República una denuncia constitucional contra Pedro Castillo por traición a la Patria, tras su anuncio de viabilizar mediante referéndum la entrega de mar peruano a Bolivia.

Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra, Fernán Altuve, Ángel Delgado, Francisco Tudela y Alfredo Vignolo han presentado la denuncia constitucional contra Pedro Castillo por el delito de traición a la Patria ante la Comisión Permanente del Congreso de la República.

Entre los fundamentos de la denuncia se señala que “el presidente Castillo ha incurrido en la infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118 incisos 1,2 y 11 de la Ley de leyes, así como la comisión del delito de Traición a la Patria, tipificado en los artículos 325 del Código Penal y en el artículo 78, numeral 27 del Código de Justicia Penal Militar-Policial”.

Además se resalta que la denuncia se plantea en base a los artículos 99 de la Constitución Política del Perú y 89 del Reglamento del Congreso, que tiene rango de ley. El artículo 99 de la Constitución habilita a los congresistas miembros de la Comisión Permanente a presentar acusación ante el Pleno del Congreso contra el presidente de la República y ciertos altos funcionarios del Estado.

Según recuerda el periodista Hugo Guerra en un artículo para el portal La Noticia:Los límites con el país altiplánico fueron definidos por cuatro tratados: el Tratado de Demarcación de Fronteras entre Perú y Bolivia firmado en La Paz, el 23 de septiembre de 1902; el Tratado de Rectificación de Fronteras entre Perú y Bolivia, firmado en La Paz, el 17 de septiembre de 1909; el Protocolo firmado en La Paz el 2 de junio de 1925 y el Protocolo Ratificatorio firmado en La Paz el 15 de enero de 1932. No hay nada que discutir ni reabrir”. Los tratados internacionales no son objeto de modificación vía referéndum.

“El 24 de enero de 1992 el Perú suscribió con Bolivia un Convenio Marco que en su artículo 2º establece que el Perú concederá el libre uso de instalaciones portuarias y el desarrollo de una Zona Franca Industrial y una Zona Turística en playa en el puerto de Ilo. Eso no significa concesión de soberanía a los bolivianos”, agregó Hugo Guerra.

Copyright @ maquina-de-combate.com