La fragata Alsace (Alsacia)

La fragata Alsacia, la primera de dos FREMM-DA que tendrá en total la Marina Nacional de Francia. En la rada de Toulón. Foto: Ministerio de Defensa de Francia

maquina-de-combate.com – La Marina Nacional de Francia ha incorporado a la fragata misilera Alsace (Alsacia), la primera fragata FREMM con capacidades reforzadas para la defensa antiaérea.

La Armada de Francia tiene en servicio a siete fragatas FREMM: Aqbelhitania, Provenza, Languedoc, Auvernia, Bretaña, Normandia y ahora Alsacia. Las seis primeras unidades son buques polivalentes con capacidades sobresalientes para la guerra antisubmarina. La fragata Alsacia es una de dos FREMM-DA que tendrán capacidades adicionales para la defensa antiaérea, un sistema de combate evolucionado y un mástil integrado que ha sido optimizado que se denomina Taille de Guêpe o Cinturón de Avispa, un radar de búsqueda de superficie con mayor alcance y tripulación incrementada en diez personas.

La primera chapa de metal de la fragata Alsace se cortó en 2016, fue botada el 18 de abril de 2019 en el astillero de Lorient y fue entregada a la Armada el 16 de abril de 2021 en un acto encabezado por la ministra de Defensa, Florence Parly. Luego de un período de inducción y pruebas, que se han realizado tanto en muelle como en la mar, maniobras con el portaviones Charles de Gaulle y el submarino de ataque Suffren, su primer lanzamiento de un misil antiaéreo Aster 30 (realizado el 17 de noviembre de 2021), se completó el proceso de validación de capacidades de la moderna fragata.

La Ley de Programación Militar 2019 – 2025 (LPM 2019-2025) proyecta la entrega de fragata, la octava y última fragata FREMM y la segunda FREMM-DA, para el próximo año. La fragata se denomina Lorraine (Lorena). Posteriormente, en 2024, la Marina Nacional de Francia recibirá la primera fragata FDI (Fragata de Defensa e Intervención). Para el año 2030, el instituto armado tendrá quince fragatas misileras de primer nivel: Seis FREMM, dos FREMM-DA, dos FDA y cinco FDI.

Copyright @ maquina-de-combate.com