– Contrato extiende por 10 años los servicios de soporte a la flota
– Reafirma el rol crucial del tanque en el parque

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Francia ha renovado con Nexter Systems el contrato de soporte logístico de los tanques rectores de combate del Ejército de Francia por otros diez años. El contrato abarca la solución de los puntos de obsolescencia del sistema de armas y la renovación de los primeros 50 tanques Leclerc al estándar XLR.

Nexter resalta que el inicio del programa de renovación de la flota de tanques del Ejército de Tierra de Francia tiene lugar en un momento crucial, cuando las doctrinas militares de varios países, incluyendo por cierto a Francia, están reafirmando el rol central de los tanques pesados como el vector principal para lograr la superioridad táctica en tierra, en un contexto marcado por un previsible retorno a los conflictos de alta intensidad.

El contrato de soporte logístico de la flota de tanques Leclerc ha entrado en vigor el 1 de abril de 2021, manteniendo los servicios contemplados en un acuerdo similar previo, aunque se le agregan otros requerimientos. En colaboración con la Dirección General de Armamento (DGA), Nexter se hará cargo de la configuración del tanque a lo largo de su ciclo de vida y de monitorear temas de obsolescencia en el sistema de armas, más conocido como control técnico.

Nexter también será responsable del suministro de repuestos a la estructura de mantenimiento de equipos militares SIMMT (Structure intégrée de maintenance et de maintien en condition opérationnelle des matériels terrestres o Estructura Integral de Mantenimiento en condición operacional de los materiales terrestres) bajo la cual se brinda soporte a las Fuerzas Armadas de Francia.

La viabilidad de Leclerc a largo plazo se atenderá mediante el tratamiento de puntos mayores de obsolescencia que puedan afectar negativamente el desempeño del tanque rector de combate, en particular, en el motor V8X, el sistema de miras que será actualizado hacia una nueva versión en los próximos años.

El programa de renovación del tanque Leclerc se denomina XLR representa una nueva etapa para el tanque rector de combate de origen francés, que lo equipará con nuevas funciones similares a las suministradas a los vehículos blindados Griffon, Jaguar y Servan en el programa Scorpion. El tanque Leclerc se integrará al grupo conjunto de batalla Scorpion a través de la comunalidad de componentes (que serán suministrados por Thales Group) entre plataformas.

Gracias al sistema de información y comunicación Scorpion, más conocido como SICS (Scorpion Information and Communication System) y el nuevo radio Contact, el tanque Leclerc se integrará en un nuevo ambiente digital colaborativo de combate. El tanque también tendrá mejor protección blindada con un blindaje sobre el suelo que brindará protección adicional contra aparatos explosivos improvisados y placas laterales que ofrecerán mejor protección contra cohetes o granadas propulsadas.

En cuanto al armamento del tanque Leclerc del Ejército de Francia, se instalará la torreta de acción remota T2B con una ametralladora de 7.62 mm suministrada por el fabricante belga FN Herstal. Además, Nexter trabaja en el desarrollo de municiones flecha mejoradas para el cañón principal de 120 mm y ha lanzado recientemente la munición antitanque 120 SHARD.

En cuanto al cañón principal, Nexter participa en el programa MGCS (Main Ground Combat System) que tiene el objetivo de desarrollar la siguiente generación de tanques rectores de combate para los Ejércitos de Francia y Alemania, y el fabricante francés propone el cañón Ascalon de 140 mm y munición asociada.

Tanque rector de combate Leclerc del Ejército de Francia. Foto: Ejército de Tierra de Francia

Copyright @ maquina-de-combate.com