– Será llamada Carretera Daniel Alcides Carrión
– También firmaron contrato de asistencia técnica, en la modalidad Gobierno a Gobierno, por más de 80 millones de euros
– Inversión total de 3002 millones de dólares

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y la Embajada de Francia en el Perú han firmado un memorándum de entendimiento, documento que constituye el inicio del proceso de construcción de la nueva Carretera Central.

El memorándum fue firmado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, y por el embajador de Francia, Marc Giacomini. El acto se llevó a cabo en el distrito de Pozuzo, provincia de Oxapampa, en la región Pasco, en la zona central de Perú.

El acuerdo en el que ambos gobiernos se comprometen a ejecutar la construcción de la importante autopista en el Perú, se denomina “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia relativo al apoyo y asistencia en la ejecución de los Proyectos de la Carretera Daniel Alcides Carrión y de la Vía Expresa Santa Rosa”.

La futura vía, también conocida como la nueva Carretera Central, unirá la costa y el centro del país. Además, facilitará la conexión con las regiones del oriente peruano. El trayecto tendrá 136 kilómetros, cuatro carriles, túneles, viaductos y puentes. Se proyecta que la Carretera Daniel Alcides Carrión beneficie a nueve millones de personas.

Asimismo, reducirá el tiempo de viaje, optimizará el traslado de pasajeros y de productos, impulsará las actividades de importación y exportación, entre otros beneficios. La inversión aproximada de la obra es de 11 571 millones de soles, unos 3002 millones de dólares.

En el acto también se suscribió el contrato para que el Estado de Francia brinde asistencia técnica, bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, a Provías Nacional, organismo adscrito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, para la ejecución de la nueva Carretera Central. Para ello, el Gobierno francés establecerá en Perú una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, Project Management Office).

Francia brindará la asesoría durante todas las etapas del proyecto, que incluyen la revisión del estudio de perfil, la revisión del estudio definitivo de ingeniería, la construcción y la procura internacional y el concurso de selección de las empresas que elaborarán el estudio definitivo y se encargarán de la construcción y supervisión de los trabajos.

Las etapas mencionadas incluyen la gestión socio ambiental, la liberación de predios e interferencias, la gestión temprana de riesgos que se presentan en todo proyecto, entre otras acciones.

Algunas de las primeras actividades de la Oficina de Gestión de Proyectos serán la revisión del estudio de perfil, definir la estrategia de la procura internacional para seleccionar a la empresa que elaborará el estudio técnico definitivo, y elaborar el plan de gestión de proyecto o cronograma de actividades. El servicio de asistencia técnica contempla un pago de 80 085 867 euros, equivalente a 369 173 318 soles.

Firma de los acuerdos entre Perú y Francia para la construcción de la nueva carretera central. Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com