– Moderno medio de transporte unirá Ate con el Callao en solo 45 minutos y transportará más de un millón de personas al día
– Muestra palpable y real de la factibilidad de trabajar con seguridad en plena pandemia

maquina-de-combate.com – Los trabajos de construcción en la Línea 2 del primer metro subterráneo del Perú continúan en 30 frentes en simultáneo. Parte de los trabajos se realizan en 16 estaciones de las 27 que tendrá el futuro sistema de transporte que unirá Ate con el Callao en solo 45 minutos y transportará a más de un millón de personas al día.

En las Estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento se culminaron las obras civiles y actualmente se viene trabajando en la arquitectura, equipamiento electromecánico y sistemas ferroviarios. En estos frentes de obra se presentan avances al 90%.

Las Estaciones: Municipalidad de Ate, Prolongación Javier Prado, Vista Alegre, Manco Cápac, Cangallo, Nicolás Ayllón, Circunvalación, San Juan de Dios, Insurgentes, Juan Pablo II y Puerto del Callao están en etapa de obra civil, donde se viene construyendo la estructura.

Otro de los frentes de trabajo es el Patio Taller de Santa Anita, que servirá para realizar actividades de mantenimiento y rutinas operativas de los trenes. Actualmente, se está culminando la zona de parqueo de trenes y el taller principal de mantenimiento, donde se realizan las pruebas del material rodante.

Asimismo, se viene trabajando en 12 Pozos de Ventilación y Evacuación, con los que se completan los 30 frentes de labores. Cinco de los pozos se encuentran en etapa de equipamiento electromecánico y el resto se halla en la fase de construcción. Estas instalaciones servirán para dar ventilación al túnel y también podrán ser empleadas como salidas de emergencia.

El proyecto también tiene en funcionamiento una planta de dovelas, donde se fabrican los anillos de concreto que servirán de estructuras de soporte de los túneles que se construirán con las tuneladoras. A la fecha se tienen 2831 anillos listos.

En cada frente de obra se siguen los estándares de seguridad y bioseguridad para el bienestar de todas las personas que trabajan en el proyecto, y así contribuir con el desarrollo del país.

Cabe resaltar que los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao son una muestra real de la factibilidad del trabajo seguro en plena pandemia. El gobierno transitorio debe eliminar de una buena vez la cuarentena y toque de queda para permitir trabajar a la población. 

Uno de los anillos de concreto que forman parte de la estructura de soporte de los túneles de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú

Con información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú