A través del programa Ventas Militares al Extranjero

maquina-de-combate.com – El gobierno de Macedonia del Norte tramita a través del programa FMS (Ventas Militares al Extranjero) la probable compra de un lote de 54 transportes blindados de tropa M1126 Stryker ICV.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ya ha aprobado la probable venta a Macedonia del Norte.

Macedonia del Norte ha solicitado la cotización y trámite de compra-venta de un lote de 54 vehículos blindados Stryker ICV de tracción 8×8, entre variantes de transporte de tropa M1126 ICV (Infantry Carrier Vehicles), variantes de comando M1130 y vehículo portamortero M1129. Los blindados 8×8 estarán armados con ametralladoras M2A1 de calibre 12.7 mm, estaciones de armas de acción remota CROWS (Common Remote Operated Weapons Station), receptor GPS avanzado, visor mejorado AN/VAS-5 para el conductor, repuestos y componentes, herramientas especiales, publicaciones, manuales técnicos, despliegue de representantes de campo y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, servicios de soporte logístico y técnico, entre otros.

La Agencia de Cooperación en materia de Seguridad y Defensa (DSCA) ha estimado el costo del paquete completo en 210 millones de dólares. Este costo no es necesariamente aquel que terminará pagando el gobierno de Macedonia del Norte si se concreta la transacción. A manera de ejemplo, a Tailandia le ha costado 105 millones de dólares un lote de 47 M1126 Stryker refurbished (usados y reacondicionados) para reemplazar a veteranos M-113.

El contratista principal de la eventual transacción será General Dynamics Land Systems (GDLS) y los blindados serán producidos en instalaciones de GDLS Canada, en la localidad de London, Ontario, Canadá. Los blindados no necesariamente serán ejemplares nuevos.

Para la ejecución de la transferencia de los blindados Stryker a Macedonia del Norte se requerirá del despliegue de especialista en los vehículos 8×8, dos especialistas en las estaciones de armas CROWS y cuatro representantes del contratista por un período de dos meses, para capacitar a los técnicos locales en el mantenimiento de los vehículos y sus componentes.

Ejemplar del Stryker mostrado en la feria Sitdef 2017 en la ciudad de Lima, Perú. Foto: Peter Watson

Copyright @ maquina-de-combate.com