maquina-de-combate.com – El 4 de diciembre, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) realizó un vuelo de prueba con un ejemplar del bombardero B-1B Lancer para comprobar la correcta liberación de un misil guiado JASSM cargado en un punto duro externo.

El bombardero empleado está adscrito al Escuadrón de Vuelos de Prueba 419 del Ala Aérea de Prueba 412. El ensayo e llevó a cabo desde la Base Aérea Holloman, en el Estado de Nuevo México.

El objetivo principal de las pruebas que lleva a cabo el Comando de Ataque Global de la USAF es demostrar la capacidad de tener más armamento en el aire con un menor número de bombarderos.

“Armar un número limitado de B-1s con más armas externamente, puede habilitar al Comando de Ataque Global para entregar más armas a los comandantes combatientes mientras se colocan menos aeronaves y tripulaciones en una ruta peligrosa”, sostuvo en relación a los ensayos el general Tim Ray, comandante general del Comando de Ataque Global. Agregó que las tripulaciones continúan adaptándose al cambio e innovando para paliar brechas potenciales entre capacidades y requerimientos operacionales, en lo que se incorporan nuevos vectores aéreos.

Para propósitos del ensayo, el punto duro y riel de carga donde usualmente se coloca un pod de adquisición de objetivos fue modificado mecánicamente para habilitar diferentes conexiones, para acomodar al misil JASSM (Joint Air-to-Surface Standoff Missile). La modificación obligó la reubicación al punto duro externo de una estación de armas en una bahía interna del bombardero.

En realidad, se trata de una campaña de pruebas que inició en el año 2019 con pruebas de la modificación de la bahía interna del bombardero. El 20 de noviembre de 2020, se llevó a cabo un vuelo con un misil crucero JASSM sujeto en el mismo punto duro externo que se ha empleado en la prueba de diciembre reciente, aunque en aquella oportunidad el misil no fue liberado (desprendido, soltado desde el punto duro y riel de carga de armamento).

Los puntos duros externos del bombardero B-1B Lancer se dejaron de utilizar para la carga de armamento para cumplir con las estipulaciones de los compromisos internacionales sobre reducción de armas que Estados Unidos contrajo con el tratado START (Strategic Arms Reduction Treaty). Los nuevos acuerdos en la materia no habrán de colisionar con las capacidades recuperadas del bombardero, pero tampoco alterarán los planes de la USAF para el próximo retiro de 17 bombarderos B-1B del servicio activo.

Copyright © maquina-de-combate.com