Sanción abarca todas las licencias de exportación

maquina-de-combate.com – El gobierno de Estados Unidos ha impuesto hoy, 14 de diciembre de 2020, sanciones a la Subsecretaría de Industrias de la Defensa de Turquía por la adquisición del sistema de defensa antiaérea S-400.

En un comunicado emitido hoy, el Departamento de Estado ha revelado que la Subsecretaría de Industrias de la Defensa de Turquía adquirió las batería antiaéreas S-400 a Rosoboronexport, estando consciente de las sanciones que ha implementado Estados Unidos contra empresa rusas mediante el acta CAATSA (Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act).

La sanción que se aplica a Turquía incluye una prohibición sobre todas las licencias y autorizaciones de exportación que haya obtenido la Subsecretaria de Industrias de la Defensa, así como el congelamiento de activos y restricciones de visas del Dr. Ismail Demir, presidente de la entidad estatal turca y de otros oficiales turcos.

En el comunicado, el Departamento de Estado resalta que Estados Unidos le ha reiterado a Turquía, en los más altos niveles y en numerosas ocasiones, que la compra de las baterías antiaéreas S-400 podría colocar en peligro la seguridad de la tecnología militar y de personal estadounidense, y que además suministraría gran cantidad de fondos al sector defensa ruso (así lo indica el Departamento de Estado) y le otorgaría acceso a las Fuerzas Armadas de Turquía y a su industria de la defensa.

A pesar de las repetidas advertencias, Turquía decidió adquirir y probar el armamento antiaéreo ruso, no obstante haber alternativas a su disposición que son compatibles con los estándares OTAN y que cumplen sus requerimientos militares.

Como es conocido, la decisión de compra de las baterías S-400 provocó la suspensión – pendiente de tornarse expulsión – de la participación de Turquía en el programa del caza furtivo F-35 Joint Strike Fighter. Tal hecho ha aparentemente favorecido a Grecia, vecino país que ahora busca hacerse de un número de cazas F-35A.

Finalmente, el Departamento de Estado concluye su comunicado indicando que el mensaje que se desliza con la sanción a Turquía es claro, que las transacciones significativas con el sector de defensa e inteligencia rusos abre la puerta a sanciones bajo el acta CAATSA Sección 231.

Urge además a Turquía a resolver la disputa en torno a los sistemas de defensa antiaérea S-400 en coordinación con el gobierno de Estados Unidos para reiniciar los programas de cooperación bilaterales en el sector defensa.

Vehículo lanzador de misiles de una batería de defensa antiaérea S-400. Foto: Rosoboronexport

Copyright © maquina-de-combate.com