Requieren la neutralidad del gobierno transitorio

maquina-de-combate.com – Los ex altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú han emitido un pronunciamiento en el que expresan su preocupación por la gran cantidad de denuncias sobre alteraciones efectuadas a las actas del proceso electora en la segunda vuelta para definir a la personas que ocupará la Presidencia de la República por los próximos cinco años.

A continuación el comunicado:

Pronunciamiento de los ex-altos mandos de las Fuerzas Armadas

Los Generales de División, Vicealmirantes y Tenientes Generales que desempeñaron el cargo de Ministro, Jefe del Comando Conjunto y Comandante General de las Fuerzas Armadas que suscriben, preocupados por la actual situación de inestabilidad y razonable cuestionamiento al proceso electoral en curso para la elección del próximo Presidente de la República del Perú, ponen en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. reiterar nuestro pronunciamiento de fecha 27 de mayo pasado en que advertíamos de situaciones que podían poner bajo cuestionamiento la conducción de un proceso electora justo y transparente, lo que deploramos se viene produciendo a la fecha.

2. Nuestra preocupación por la serie de denuncias a través de las cuales se vienen difundiendo flagrantes alteraciones del debido proceso de elaboración de actas, recolección, digitación y conteo, los mismos que han seguido parcialmente un proceso administrativo que por la magnitud de casos no se ha llevado a cabo diligentemente y en forma completa, lo que viene produciendo una percepción ciudadana mayoritaria de un proceso poco transparente, irregular y pasible de fraude.

3. La reflexión sobre la gran responsabilidad que atañe a los organismos electorales y de manera particular al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que cumplan de manera confiable y transparente su mandato constitucional de “asegurar que las elecciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas ….”, finalidad que está por encima de procedimientos administrativos y legales que, inclusive, de manera inaceptable e incomprensible se han aprobado y desaprobado el mismo día, sin tener en cuenta si estos contribuyen al cumplimiento de este mandato constitucional que es lo que debe primar sobre cualquier consideración.

4. Esta situación es muy grave en las actuales circunstancias, donde existen dudas razonables sobre la manipulación de la documentación electoral y donde se requieren acciones decididas y firmes por parte del JNE para velar por el cumplimiento irrestricto del citado mandato, es decir establecer la VERDAD de la voluntad ciudadana y para cuyo propósito, la Constitución y las leyes establecen claramente que es el JNE, y solo este organismo, quien tiene competencia para administrar justicia en materia electoral y de manera particular en hechos inéditos y excepcionales, como los que vienen sucediendo, donde no existe jurisprudencia previa; no hacerlo, deslegitimizaría el accionar de estos organismos y sus titulares, quienes tendrán que asumir las consecuencias de ello.

5. Requerimos la neutralidad del gobierno transitorio e instamos nuevamente a los entes electorales para que adopten las medidas necesarias, en el marco de sus atribuciones constitucionales, para alcanzar las condiciones del más amplio y transparente proceso de evaluación que garantice que toda circunstancia anómala sea convenientemente revisada antes de cualquier pronunciamiento, no solo por la polarización existente que viene generando una situación de inestabilidad social, sino para evitar que los actos finales puedan ser considerados fuera de la necesaria legitimidad que requiere el próximo Presidente de la República y que ocasionaría graves consecuencias para nuestro país, como las que hemos experimentado en los últimos 5 años.

Lima, 14 de junio del 2021

Ejército del Perú: Generales de División EP (r) Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, Julio Velásquez Giacarini, Jorge Zegarra Delgado, Pedro Villanueva Valdivia, Carlos Tafur Ganoza, Jose Cacho Vargas, Víctor Bustamante Reátegui, Roberto Chiabra León, José Graham Ayllón, Luis Muñoz Díaz, José Williams Zapata, Francisco Contreras Rivas, Otto Guibovich Arteaga, Paul Da Silva Gamarra, Luis Howell Ballena, Víctor Ripalda Ganoza, Walter Martos Ruiz, Ricardo Moncada Novoa, Benigno Cabrera Pino, Ronald Hurtado Jiménez, Carlos Vergara Ciapciak, Luis Ramos Hume, Jorge Chávez Cresta y Jorge Céliz Kuong.

Marina de Guerra del Perú: Vicealmirantes AP (r) Julio Pacheco Concha Hubner, Óscar Anderson Noriega, Óscar Jahnsen Raygada, Alfredo Arnaiz Ambrosiani, Víctor R. Ramos Ormeño, Luis Vargas Caballero Cooban, Alfredo Palacios Dongo, José Noriega Lores, Jorge Ampuero Trabucco, Eduardo Darcourt Adrianzén, Jorge Montoya Manrique, José Aste Daffos, Carlos Gamarra Elías, Rolando Navarrete Salomón, Jorge De la Puente Ribeyro, José Cueto Aservi, Carlos Tejada Mera, Edmundo Deville Del Campo, Jorge Moscoso Flores, José Paredes Lora, Gonzalo Ríos Polastri y Fernando Cerdán Ruiz.

Fuerza Aérea del Perú: Tenientes Generales FAP (r) José Nadal Payva, Enrique Astete Baca, Waldo Richter Cruz, Pablo Carbones Merino, Miguel Medina Ramos, Carlos Balarezo Quiroz, Jorge Del Carpio Rivera, Jorge Kisic Wagner, Aurelio Crovetto Yáñez, Luis Conde Garay, Miguel Gómez Vizcarra, Pedro Minaya Torres, Carlos Samamé Quiñones, Pedro Seabra Pinedo, Jaime Figueroa Olivos, Dante Arévalo Abate, Javier Ramírez Guillén y Rodolfo García Esquerre.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com