– Tras 48 años de servicio
– Transición hacia el F-35A

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF) ha retirado del servicio activo a los últimos ejemplares del avión de combate F-4 Phantom tras 48 años en su inventario operacional.

La ceremonia llevada a cabo el 20 de noviembre en instalaciones de la Base Aérea Hyakuri, ha servido de plataforma para el retiro de los legendarios Phantom de las filas del Escuadrón 301 Hikotai (Samurai). El escuadrón incorporó su primer F-4EJ Phantom en el año 1972. Según indica el portal The Aviationist, en 1982 se iniciaron trabajos de extensión de vida útil SLEP (Service Life Extension Program) que integró sonda de reabastecimiento de combustible, capacidad de ataque a tierra, antibuque, integración del radar APG-66, mejoras en capacidades aire-aire, sensores de autodefensa, en una nueva variante que pasó a denominarse F-4EJ Kai.

La mayoría de los 140 Phantom de la JASDF fueron ensamblados a nivel local por Mitsubishi Heavy Industries (MHI). Este año ya se habían pasado a retiro los ejemplares de reconocimiento RF-4E/J.

Ahora el escuadrón 301 Hikotai se prepara para convertirse en la segunda unidad de la JASDF en utilizar el caza furtivo F-35A Joint Strike Fighter.

No obstante la ceremonia realizada, fuentes no oficiales sugieren que algunos ejemplares del Phantom podrían seguir volando hasta marzo de 2021.

Aviones de combate F-4EJ Phantom en un vuelo de despedida, durante la ceremonia de retiro del servicio en la JASDF. 20 de noviembre de 2020. Foto: Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón

Copyright © maquina-de-combate.com