Desde 2016 emplea proyectiles de goma

maquina-de-combate.com – El general PNP Víctor Zanabria Angulo ha descartado el uso de perdigones metálicos por parte de las unidades policiales que tuvieron a su cargo el control de las protestas sociales llevadas a cabo recientemente en la ciudad de Lima.

La mayoritaria manifestación pacífica contra la corrupción en el aparato estatal se vio opacada por las actividades violentas de grupos de civiles aún no identificados que optaron por agredir a los elementos policiales que custodiaban la zona, incluyendo las sedes de entidades públicas en el centro de Lima.

La violencia iniciada por los protestantes derivó en el lamentablemente fallecimiento de dos civiles. Imágenes propaladas en redes sociales sugieren que por lo menos uno de ellos habría fallecido por el impacto directo de una bombarda lanzada por los civiles que se enfrentaban a la policía.

El general Zanabria, jefe de la IX Macro Región Policial – Arequipa, afirmó que la Policía Nacional del Perú (PNP) no emplea perdigones metálicos, tampoco canicas de vidrio. Los cartuchos que utiliza la policía están claramente marcados como municiones no letales, con colores específicos.

El oficial policial agregó que desde el año 2004 se restringió el uso de proyectiles metálicos en operativos de control de manifestaciones de la sociedad civil y a partir de la emisión de un renovado marco normativo sobre el uso de la fuerza, a través del Decreto Legislativo N° 1186 “Decreto que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú”, de fecha 15 de agosto de 2015 y su reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 012-2016-IN, del 26 de julio de 2016, la PNP emplea proyectiles de goma, municiones catalogadas como armamento no letal.

Los hechos en torno al lamentable deceso de las dos personas en las recientes protestas están bajo investigación. Producto de la violencia, más de 60 policías resultaron heridos y 14 vehículos patrulleros fueron dañados.

Efectivos policiales reparten barbijos entre las personas que se aprestaban a participar en las manifestaciones contra la corrupción en el centro de Lima. Foto: Policía Nacional del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com