Tras ocho años

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha completado este mes la modernización de 60 bombarderos B-1B Lancer, delante del cronograma establecido para el programa que comenzó en el año 2012.

La modificación IBS tenía el objetivo de instalar la Estación Integrada de Batalla (IBS, Integrated Battle Station) que moderniza tres capacidades del bombardero y es catalogado por la USAF como la modificación más grande jamás realizada a la aeronave de combate. Las tres capacidades modificadas están relacionadas a igual número de componentes de la IBS: Enlace de Datos Completamente Integrado (Fully Integrated Data Link, FIDL), Unidad de Presentación de Situación Vertical (Vertical Situational Display Unit, VSDU) y el Sistema Central de Pruebas Integrado (Central Integrated Test System, CITS).

“Durante el desarrollo, se volvió obvio que modificar la misma aeronave tres veces sería perjudicial para la disponibilidad de la aeronave y podría crear numerosas configuraciones“, sostuvo William Barnes, gerente del programa Sistemas B-1B del Centro de Gestión de Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea. “Por lo que nació la Estación Integrada de Batalla”, agregó.

Los trabajos de modificación han requerido miles de horas-hombre, con 120 técnicos de mantenimiento trabajando dos turnos en la línea de modificación, completando las labores en las 60 aeronaves en ocho años.

Las modificaciones aplicadas en los bombarderos B-1B Lancer fortalecerán las operaciones de vuelo de este sistema de armas y brinda mayor flexibilidad y conciencia situacional (dónde están las amenazas aire-aire y superficie-aire) a los cuatro integrantes de la tripulación, quienes podrán ejecutar maniobras defensivas y ofensivas con mayor agilidad. Los cambios incluyen nuevos monitores a color, sistemas mejorados de navegación y comunicaciones.

La experiencia que se fue acumulando, le permitió desarrollar a los técnicos del 76vo Grupo de Mantenimiento de Aeronaves un proceso repetitivo que generó mayor eficiencia en la instalación de los equipos.

Para apalancarse en los períodos de mantenimiento regulares de los bombarderos, que tienen a entre cinco a seis B-1B Lancer en tierra en cualquier momento dado, la implementación del programa de modificación IBS aumentó esa cifra a ocho bombarderos.

Un bombardero B-1B Lancer vuela tras completarse su modernización en la Base Aérea Tinker, en el Estado de Oklahoma. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com