En perjuicio de las democracias de la región

maquina-de-combate.com – El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, ha sostenido que el dictador Nicolás Maduro continúa sirviendo como una amenaza a la libertad democrática en los países vecinos de Venezuela, en América del Sur.

En un panel organizado por el Atlantic Council (Comsejo Atlántico, una organización que reúne a expertos en materia de asuntos internacionales con sede en Washington D.C.), el almirante Faller afirmó que América del Sur es el hogar de un número de democracias que comparten valores con Estados Unidos, que tienen gran cantidad de recursos para alcanzar su desarrollo y que tienen un gran capital intelectual. “Todo eso está bajo asalto. Está bajo asalto por un vicioso círculo de amenazas cuyo centro es Venezuela”, comentó el oficial naval.

“Cuando miramos a esta región, hay tanta promesa y tanto potencial”, dijo Faller.

Faller agregó que una gran parte de las amenazas lo representa el drástico incremento en el tráfico ilícito de drogas que proviene del territorio venezolano, una actividad criminal que no solamente es una amenaza para las vidas en América del Norte y Sur, sino que también corrompe las instituciones que son críticas para el desarrollo y preservación de las democracias que rodean a Venezuela.

“Esa fue una opción que Maduro tomó para llevar al una vez próspero Estado (de Venezuela) hacia la dictadura que es hoy en día”, resaltó el jefe del Comando Sur.

Agregó además que la pandemia del Covid-19 le ha permitido a Maduro a encerrar aún más a Venezuela, incrementar su poder sobre el país y facilitar la expansión de la presencia de movimientos terroristas como las FARC y ELN en territorio venezolano.

Actualmente, el Comando Sur de Estados Unidos lidera una campaña de interdicción naval, aérea y terrestre de los vehículos que utiliza el narcotráfico para trasladar sus estupefacientes hacia otros países. 22 países participan en el despliegue de personal y vehículos para interrumpir el flujo de drogas ilegales en el Pacífico Este y El Caribe, siendo Colombia uno de los países más dinámicos en operaciones de interdicción.

El buque de Combate Litoral USS Detroit de la Armada de Estados Unidos a su ingreso al Puerto de Cartagena, Colombia. 23 de junio de 2020. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com