Programa GBAD (Ground Based Air Defense)

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa, Christopher Pyne, y la ministra de Industria de la Defensa, Linda Reynolds, han anunciado que el gobierno de Australia ha aprobado la adquisición del sistema Nasams de defensa anti-aérea de corto alcance. Nasams significa National Advanced Surface to Air Missile System.

El sistema será adaptado a los requerimientos australianos mediante el uso de vehículos y radares desarrollados en el país continente.

Los contratistas del programa LAND19 Fase 7B son Raytheon Australia (contratista principal) y Kongsberg Defence & Aerospace. El sistema Nasams había sdo preseleccionado en el año 2017 y desde entonces ha superado una evaluación de reducción de riesgos hasta obtener la aprobación del gobierno australiano, la cual seha formalizado el día de hoy, 25 de marzo.

El vicepresidente ejecutivo de Kongsberg resalta que Nasams es el sistema de defensa anti-aérea más vendido en los últimos diez años y que sus contratistas continúan implementando mejoras en el producto. Chile figura como uno de los usuarios del sistema Nasams.

Los radares a integrar en el sistema Nasams – sobre vehículos de alta movilidad Thales Hawkei – son fabricados por la compañía australiana CEA Technologies, con sede en la ciudad de Canberra. Sus radares ya han sido integrados en buques de superficie de la Armada de Australia. El sistema emplea además un radar de vigilancia (usualmente un radar AN/MPQ-64F1 Sentinel de capacidades 3D) montado en un camión todo terreno de tracción 8×8, además de un sistema de vigilancia electro-óptica (director de tiro suplementario), una unidad de comando control sobre un camión 4×4, lanzadores varios sobre vehículo de alta movilidad con un módulo de lanzamiento para cuatro misiles AIM-120 Amraam (idéntico al misil aire-aire) y/o módulos para seis misiles en un trailer semi transportable.

Los misiles pueden ser disparados cada uno a diferentes objetivos. Una batería puede emplear hasta 12 vehículos o módulos de lanzamiento.

Los radares y las unidades de lanzamiento se pueden desplegar a distancia, tan apartados entre sí como 20 kilómetros, incrementando las posibilidades de sobrevivir a un ataque.

El 13 marzo pasado, la agencia estadounidense DSCA (Defense Security Cooperation) anunció la aprobación de la probable venta de 108 misiles AIM-120C-7 Amraam a Australia por un valor de 240.5 millones de dólares para su empleo en el sistema Nasams. El lote incluye seis misiles instrumentados y seis secciones de guía de los misiles como repuestos, además de contenedores, equipos de soporte, equipos de prueba, evaluación de sitios de despliegue del sistema, transporte, garantías, repuestos varios, entrenamiento, equipos de entrenamiento, entre otros. El fabricante del misil es Rayhteon Missile Systems.

El sistema también puede integrar misiles AIM-9X y ESSM. Raytheon evalúa además el uso del misil Amraam-ER de alcance extendido que incrementan el alcance en 50% y la altitud en hasta 70%.

El alcance no confirmado del misil Amraam en modalidad de lanzamiento tierra-aire es de unos 33 kilómetros.

Representación gráfica de una batería Nasams. Foto: Raytheon

Copyright © maquina-de-combate.com