– Por las protestas y actos violentos de grupos cada vez más minoritarios
– Disturbios están afectando muy negativamente la economía de dichas regiones

Efectivos de la Policía liberan un tramo de la Carretera Central en el departamento de Junín. 03 de febrero de 2023. Foto: Ministerio del Interior del Perú

maquina-de-combate.com – El gobierno de Perú ha declarado el Estado de Emergencia en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna a causa de las protestas y disturbios que grupos cada vez más minoritarios continúan haciendo en dichas regiones del país. La abrumadora mayoría de peruanos quieren trabajar y los vándalos les están bloqueando las vías para realizar sus actividades laborales.

Mediante el Decreto Supremo N° 018-2023-PCM de fecha 04 de febrero, el gobierno peruano ha establecido la situación de excepción en los siete departamentos indicados por un plazo de 60 días calendario y durante ese plazo, las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional del Perú en la custodia del orden interno.

Quedan suspendidos los derechos constitucionales sobre la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión, entre otros. Cabe resaltar que el Ministerio del Interior viene permitiendo protestas violentas en el centro de Lima y otras ciudades, a pesar de haberse establecido la misma situación de excepción. La Policía ha empezado a detener a los revoltosos y a aquellos que agreden a los efectivos policiales cuando lo que debería de hacer es cercarlos y detenerlos en bloque.

Cabe indicar que en Puno se ha decretado además un toque de queda por el plazo de diez días calendario, desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas de la madrugada. Durante las horas de toque de queda se permite la movilización para la compra, producción, abastecimiento, almacenamiento y distribución de alimentos, así como la prestación de servicios de salud, compra o abastecimiento de productos farmacéuticos, servicios de saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hotelería, servicios financieros, recojo de residuos sólidos, telecomunicaciones, servicios de energía el+ectrica, gas, combustibles, transporte de carga y mercancías, transporte de caudales, entre otros.

Copyright @ maquina-de-combate.com