– Conferencia virtual con oficiales navales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Jamaica y Perú
– Las Armadas de Ecuador y EUA realizaron un ejercicio Passex

maquina-de-combate.com – Bajo el liderazgo de la Armada del Ecuador y las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos (4ta Flota) se lleva a cabo entre el 14 y 17 del presente mes la Conferencia Inicial de Planeamiento (IPC) del ejercicio naval Unitas LXI.

La edición 2020 del ejercicio Unitas se llevará a cabo en noviembre próximo, en aguas de Ecuador.

La IPC es liderada por el contralmirante Daniel Ginéz, comandante general de la Armada de Ecuador, y por el contralmirante Don Gabrielson, comandante en jefe de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos.

“Este equipo tiene un misión importante. Somos un ejemplo para nuestros países y para el mundo de lo que significa cooperación”, afirmó el contralmirante Gabrielson. “Somos una fuerza imparable y nos juntaremos para triunfar incluso bajo las condiciones más difíciles”, agregó.

Participaron en la IPC más de 70 oficiales navales de las Armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica (Guardia Costera), Jamaica (Guardia Costera) y Perú. Se les unieron representantes de la Armada, Cuerpo de Infantería Naval, Guardia Costera y Ejército de Estados Unidos en una serie de conferencias virtuales para ajustar los detalles del ejercicio internacional Unitas LXI, en particular el concepto de las operaciones a llevar a cabo, el cronograma de eventos, roles asignados y responsabilidades de cada participante.

Todas las instituciones navales que tomarán parte de Unitas 2020 firmarán de manera virtual un memorándum para continuar la planificación en detalle del importante ejercicio. La firma del documento representa también el compromiso para participar en la edición de este año de Unitas.

Como prólogo a la IPC, las Armadas de Ecuador y Estados Unidos llevaron a cabo un ejercicio Passex (práctica de comunicación a través de diferentes medios, aseguramiento de interoperabilidad en alta mar) el 11 de julio. Participaron el destructor misilero DDG-97 USS Halsey y las corbetas CM-12 BAE Manabi y CM-16 BAE Loja. El ejercicio fue planificado teniendo en cuenta el protocolo vigente por la pandemia del Covid-19.

Unitas es una palabra en latín que significa Unidad. El ejercicio naval Unitas fue concebido en el año 1959, su primera edición tuvo lugar al año siguiente. La edición Unitas LXI se concentrará en la interoperabilidad en alta mar, ejercicio de combate naval, eventos de tiro con municiones reales y el desarrollo de un escenario de varios días en el que los participantes formarán parte de una Fuerza de Tarea en una serie de maniobras y operaciones.

Ejercicio Passex entre las Armadas de Ecuador y Estados Unidos. 11 de julio de 2020. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com