– Las primeras dos unidades de la Clase Freedom y Clase Independence, respectivamente, una con poco más de seis años de servicio
– Y desmantelará otros tres botes de patrulla y un remolcador

maquina-de-combate.com – El vicealmirante James Kilby, jefe de Operaciones Navales de la Armada de Estados Unidos, ha informado que para mantener los niveles de aprestamiento operacional de la flota, el cronograma de retiro de buques para el ejercicio fiscal 2021 ha quedado establecido de la siguiente manera:

Para desmantelamiento:
La patrulleras costeras PC-8 USS Zephyr, PC-13 USS Shamal y PC-14 USS Tornado, de 331 toneladas cada uno. Algunas de estas patrulleras han estado prestando servicio en la Guardia Costera y serán retiradas del servicio activo el 31 de marzo de 2021.

El remolcador y buque de soporte a la flota de submarinos T-ATF-171 USNS Sioux será retirado el 30 de septiembre de 2021 para posterior desmantelamiento.

El buque de combate litoral USS Freedom. Foto: Armada de Estados Unidos

Para pase a reserva:
Los buques de combate litoral Clase Freedom, LCS-1 USS Freedom y LCS-3 USS Fort Worth; los buques de combate litoral Clase Independence LCS-2 Independence y LCS-4 USS Coronado. En las clases Freedom e Independence se retirán los buques que les dan nombre a sus respectivas series de buques y la segunda unidad de cada clase.

A pesar de no ser unidades muy antiguas, los costos de modernización para llevar estos buques a la misma configuración de los navíos posteriores se consideran demasiado elevados. Ambos tipos de buques han sido duramente criticado por no portar una cantidad suficiente de armamento. Especialistas argumentan no obstante que se puede hacer la salvedad que el diseño de la Clase Independence, un trimarán, es innovador y se supone que presenta mayor resistencia a eventuales impactos de misiles o torpedos cerca de la línea de flotación. Y la Clase Freedom, un casco de diseño italiano más convencional pero muy logrado, alcanza unos 47 nudos de velocidad máxima que resulta notable para un buque que desplaza unas 3500 toneladas métricas y es sin duda el resultado de la gran labor de ingeniería naval de la casa fabricante.

Sin embargo, el temprano retiro de estos buques representa un costo hundido que debe llamar la atención para revisar los métodos de adquisición de la Armada de Estados Unidos.

El LCS-1 USS Freedom fue comisionado el 8 de noviembre de 2008 y el LCS-3 USS Fort Worth fue incorporado el 22 de septiembre de 2012. El trimarán LCS-2 USS Independence fue comisionado el 16 de enero de 2010 y la Armada hizo lo propio con el LCS-4 USS Coronado el 5 de abril de 2014.

Estos buques serán retirados del servicio activo el 31 de marzo de 2021. Ese mismo día se retirará también para pase a reserva el LSD-43 USS Fort McHenry.

La quilla de USS Fort McHenry fue colocada el 10 de junio de 1983, botado el 1 de febrero de 1986 y comisionado el 8 de agosto de 1987, es un buque de asalto anfibio de la Clase Whidbey Island (tercera unidad de la serie), tiene una eslora de 186 metros, manga de 25.6 metros, calado de 6.4 metros, desplaza unas 16 mil toneladas a plena carga, velocidad máxima de 22 nudos, tiene una cubierta inundable con capacidad para cuatro LCAC, dos puntos de aterrizaje en su cubierta de vuelo y puede embarcar a 400 infantes de marina.

Por lo pronto no se conoce si los cuatro buques de combate litoral serán eventualmente colocados en venta. Dependiendo de sus costos operacionales y situación estructural, pueden servir como buques de patrulla oceánica y hasta plataformas de interdicción marítima en otras Armadas. La alta velocidad que desarrolla la Clase Freedom es un punto a favor y que hayan sido utilizadas las cuatro plataformas para pruebas puede ser un punto en contra.

 

El buque de combate litoral USS Coronado. Foto: Armada de Estados Unidos

 

El buque de asalto anfibio USS Fort McHenry. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com