– Inversión de unos 500 millones de euros que incluye soporte logístico integrado.

maquina-de-combate.com – La Organización Conjunta de Cooperación en materia de ARmamento (OCCAR) ha ejercitado la opción contractual, en beneficio de la Marina Militar Italiana (MMI), para la construcción del tercer submarino de ataque U212NFS. Como ya había informado maquina-de-combate.com, este tercer submarino será construido por Fincantieri.

El fabricante italiano Fincantieri ha revelado que el proyecto de construcción y soporte logísitico integrado del tercer U212NFS (NFS = Near Future Submarine) tiene un valor global superior a los 500 millones de euros. Dentro del programa U212NFS se han presupuestado otros 160 millones de euros para la incorporación de capacidades específicas adicionales o para otras actividades que requiera la Armada Italiana.

El tercer U212NFS italiano será entregado en el año 2030. Los primeros dos U212NFS serán entregados a la MMI en 2027 y 2029. El primer corte de chapa de metal del segundo submarino se realizó el pasado 6 de junio.

Los submarinos U212NFS habrán de reemplazar a cuatro submarinos Clase Sauro que están actualmente en servicio y se acercan al final de su vida útil.

Según información no oficial, el submarino U212 NFS tendrá un casco de presión más extenso en 1.2 metros, su diseño hidrodinámico más pulido lo volverá aún más silencioso, con una eslora aproximada de 59 metros y desplazamiento en superficie de unas 1600 toneladas métricas. Su vela podrá acomodar hasta siete mástiles optrónicos con margen para otro más como opción. Los dos primeros U212 NFS preservarán el sistema de propulsión diésel eléctrico y el sistema AIP (Air-Independent Propulsion) del U212 original aunque integrará un nuevo sistema de almacenamiento de energía, nuevo Sistema Integrado de Control de Plataforma (IPCS), nuevo sistema de combate, nueva suite de sensores y control de armas, entre otros.

Cabe indicar que la OCCAR ejercitó la opción contractual para la construcción del tercer submarino U212NFS el 21 de julio de 2023, constituyendo un hito más en el desarrollo progresivo que se ha adoptado para avanzar este programa. Esa aproximación gradual a la contratación de los submarinos requiere de la firma de adendas contractuales, la segunda de las cuales se firmó el pasado mes de diciembre, precisamente para habilitar la activación de la opción para la construcción del tercer U212NFS italiano.

La construcción del cuarto submarino U212NFS también requerira primero de la firma de una nueva adenda contractual, la cual se proyecta para firma en 2024. Otras adendas pueden atender requerimientos para la integración de avances tecnológicos que se vayan produciendo en el camino de estos submarinos a su futura incorporación en el servicio activo de la Marina Militar Italiana.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com