– Investigación desde el telescopio aeroespacial Sofia
– Agujero negro de la Vía Láctea más calmo que el núcleo de otras galaxias

maquina-de-combate.com – La zona que rodea al supermasivo agujero negro que se ubica en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, está dominada por la gravedad y una fuerte presencia de campos magnéticos.

Nuevos instrumentos infrarrojos a bordo del telescopio aeroespacial Sofia han permitido elaborar mapas detallados del centro de la galaxia, mostrando el comportamiento de lo que serían de otra manera campos magnéticos invisibles alrededor del agujero negro. La interacción de las fuerzas detectadas puede explicar la relativa calma del agujero negro en el centro de la Vía Láctea en comparación con otros y la mejor generación de nuevas estrellas en el núcleo de la galaxia.

La NASA señala que los científicos a menudo dependen de la gravedad para explicar los resultados de sus trabajos porque la medición de campos magnéticos celestiales es extremadamente desafiante. Los nuevo datos suministrados por Sofia ahora impulsará a los científicos a considerar el rol de los campos magnéticos.

Los campos magnéticos controlan el plasma en la atmósfera solar, llamada corona, porque la presión creada por estos campos es mayor que la presión generada por las dramáticas bengalas solares.

Telescopio aeroespacial Sofia. Foto: NASA

Investigadores que emplearon los nuevos datos recolectados por los sensores de Sofia han hallado que la presión creada por los campos magnéticos en el centro de nuestra galaxia es mayor a la presión termal creada por el gas presente en la región, por lo que puede ser los suficientemente fuerte para controlar la materia de una manera similar a la corona solar.

A pesar de que el núcleo de la galaxia hay suficiente material para generar estrellas, la tasa de formación es significativamente menor a la que esperan los científicos y además, nuestro agujero negro es relativamente más calmo en comparación a otros ubicados en los centros de otras galaxias. Los fuertes campos magnéticos pueden explicar ambos fenómenos, pudiendo evitar que el agujero absorba suficiente materia como para generar jets y suprimir el nacimiento de más estrellas.

El telescopio Sofia (Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy) está integrado en un avión Boeing 747SP especialmente modificado para embarcar un telescopio de 106 pulgadas de diámetro (269.24 centímetros), volando a una altitud de 45 000 pies (13 716 metros), por encima del 99% del vapor de agua en la Tierra, lo que le permite capturar mejores imágenes del universo en infrarrojo.

Para los nuevos hallazgos, Sofia empleó el nuevo instrumento HAWC+ (High-resolution Airborne Wideband Camera-Plus), construido por el Laboratoio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA e instalado en Sofia en abril de 2016.

Sofia es un proyecto conjunto entre la NASA y el Centro Alemán Aeroespacial (DLR).

Imagen compuesta del centro de la Vía Láctea. Foto: NASA

Copyright © maquina-de-combate.com