Florence Parly devela la nueva Estrategia de Defensa Espacial de Francia

maquina-de-combate.com – La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha presentado la nueva Estrategia de Defensa Espacial del país europeo. El acto se llevó a cabo en los primeros días de mes, en la Base Aérea 942, ubicada en la localidad de Lyon-Mont Verdun, en la zona centro oriental de Francia, cerca a la ciudad de Lyon, en la cima del monte Verdún. Las instalaciones son sede del Comando de Defensa y Operaciones Aéreas del Armée de L’Air.

El 25 de julio, Parly había anunciado una nueva partida presupuestal multianual de 700 millones de euros para el sistema espacial de defensa de Francia, los que se suman a la partida original de 3600 millones de euros incorporados en la Ley de Planificacion Militar 2019-2025.

Parly resalta que el dominio espacial es vital para el funcionamiento de la sociedad francesa y para su seguridad. El espacio es ahora lugar no solamente para una competencia civil en materia de productos orbitales sino que se expande al segmento militar que Parly señala como una amenaza potencia al acceso de Francia al espacio.

De manera similar al objetivo planteado por el Ministerio de Defensa de Francia para su industria de la Defensa, la tecnología espacial es ahora otro rubro para el cual ha planteado el objetivo de realizar una mayor autonomía.

La nueva Estrategia de Defensa Espacial tiene tres pilares: Refuerzo de las capacidades de monitoreo operacional y estratégico de estándar militar en materia de observación, telecomunicaciones, posicionamiento y navegación, meteorología y geografía; la extensión de las capacidades de Conciencia Situacional Espacial (SSA – Space Situational Awareness) para el monitoreo de actividades en todas las órbitas con una correspondiente modernización de capacidades en tierra para mejor evaluar amenazas y caracterizar la actividad observada en órbita; y el desarrollo de capacidades de defensa en el espacio.

De camino hacia una mayor autonomía tecnológica se desplegará un programa gradual de adquisición de capacidades que generará oportunidades para profundizar la cooperación con socios europeos y con Estados Unidos, país que recientemente creó su Comando Espacial.

El modelo industrial francés será revisado para preservar ventaja tecnológica en materia espacial. La relación con la industria será fortalecida y aquellos operadores que se hayan ganado la confianza del Ministerio de Defensa tendrán acceso a una relación privilegiada. Asimismo, la aceleración de la innovación tecnológica implica que se debe prestar particular atención a nuevas arquitecturas, como por ejemplo constelaciones de satélites pequeños y lanzadores reutilizables.

El marco legal francés también tendrá que ser adaptado hacia un enfoque multisectorial que integre las realidades de la militarización progresiva del espacio. También requiere de revisión la interacción con la agencia espacial de Francia, CNES (Centro nacional de Estudios Espaciales).

Para que la nueva gobernanza en el campo espacial sea reflejada en la organización del Ministerio de Defensa se ha proyectado la creación de un Comando Espacial adscrito a la Fuerza Aérea de Francia, la cual, como hemos indicado pasará a denominarse Fuerza Aérea y del Espacio.

Satélites Ceres (Clouds and the Earth’s Radiant Energy System). Estos satélites realizan mediciones de las radiaciones de luz solar y térmicas emitidas por la Tierra, desde la alta atmósfera hasta la superficie. Foto: Airbus Defence and Space

Copyright © maquina-de-combate.com