Ensayo considerado un éxito por BAE Systems

maquina-de-combate.com – BAE Systems ha completado una serie de disparos de prueba del cohete de guía láser APKWS desde un vehículo terrestre ligero. Es la primera vez que se dispara el cohete APKWS desde una plataforma táctica terrestre.

En realidad una sección de guiado láser, APKWS, puede ser integrado en cohetes no guiados de 70 mm para convertirlos en armas de precisión.

El ensayo se realizó en el Campo de Pruebas Yuma, del Ejército de Estados Unidos, ubicado en la frontera entre los Estados de Arizona y California, adyacente al río Colorado y a unos 38.62 kilómetros al norte de la ciudad de Yuma, Arizona.

Colaboraron en las pruebas la Armada de Estados Unidos y Arnold Defense, contratista especializado en la fabricación de lanzadores de cohetes. En las pruebas se emplearon el cohete Fletcher de 70 mm (2.75 pulgadas) de Arnold Defense.

El disparo desde un vehículo terrestre sigue a múltiples disparos realizados con el cohete guiado por láser desde aeronaves de ala fija y helicópteros. En uso operacional, APKWs ha logrado un porcentaje de acierto superior al 93%.

Los cohetes APKWS (Advanced Precision Kill Weapon System) cubren el punto de capacidades entre los cohetes no guiados y misiles anti-tanque, a un costo muy inferior a los últimos pero dirigidos a objetivos sin blindaje o blindaje ligero. En helicópteros, los cohetes APKWS tienen un alcance que varía entre 1.5 y más de 5 kilómetros, desde aviones de ala fija su alcance varía entre 2 y más de 12 kilómetros.

El sistema de búsqueda óptica de los cohetes APKWS, DASALS, enganchan al objetivo desde tres kilómetros de distancia o más. Los cohetes APKWS pueden ser utilizados en helicópteros de ataque AH-64D/E, AH-1W/Z, AH-1F, AH-6M Little Bird, helicópteros de exploración OH-58 Kiowa Warrior, helicópteros de transporte armado UH-1Y Venom, MH-60S Knight Hawk, helicópteros navales MH-60R Sea Hawk, aviones de ataque A-10 Thunderbolt y A-29 Super Tucano, cazas F-16, AV-8B Harrier, FA-18, entre otros. El sistema de armas está disponible para exportación.

El lanzador típico del cohete APKWS para aplicaciones terrestres, de forma rectangular, tiene capacidad para cuatro unidades en la variante comercializada por Arnold Defense. Para aplicaciones aéreas, de forma cilíndrica, los lanzadores de cohetes de 70 mm más usualmente empleados tienen capacidad para siete o 19 unidades.

Representación digital del cohete APKWS desde un vehículo táctico terrestre. Foto: BAE Systems

Copyright © maquina-de-combate.com