– Invocan respeto por espacios soberanos en el Mediterráneo y evitar intervención en asuntos libios
– La Unión Europea lamenta las repetidas violaciones de la soberanía de Chipre y Grecia

maquina-de-combate.com – Los ministros de Relaciones Exteriores de Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Francia y Grecia han emitido un comunicado conjunto en el que condenaron las actividades de Turquía en el Mar Mediterráneo y Libia.

A mediados del mes pasado, los gobiernos de los cinco países condenaron lo que califican como movimientos ilícitos en curso por parte de entidades turcas en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la República de Chipre y sus aguas territoriales. En el comunicado dan cuenta de un sexto intento por parte de Turquía, en menos de un año, de realizar excavaciones en las zonas marítimas de Chipre en busca de hidrocarburos.

También expresaron su condena a repetidas violaciones del espacio aéreo de Grecia por parte de aviones de Turquía. El 3 de mayo, Grecia había condenado el sobrevuelo de jets turcos sobre islas griegas, incluyendo un vuelo muy cercano a un helicóptero que transportaba al ministro de Defensa de Grecia y al comandante del Ejército del país europeo, esto sobre una isla griega en el Mar Egeo.

Al referirse a Libia, los gobiernos de los cinco países condenaron el acuerdo suscrito entre Turquía y el Gobierno del Acuerdo Nacional de Libia al contraponerse al embargo de armas que pesa sobre Libia y que el memorándum de entendimiento sobre la delimitación marítima entre dichas partes violan los derechos soberanos de terceros países en la zona.

Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores condenaron enérgicamente la intervención militar turca en Libia.

La prensa internacional señala que el autodenominado Ejército Nacional Libio, liderado por el general Jalifa Belqasim Haftar Alferjani tiene el apoyo de EAU, Egipto, Rusia y otros países. Es decir, la intervención extranjera en asuntos libios es múltiple y el asunto en desarrollo en el país africano se torna cada vez más complejo.

Por otro lado, en un comunicado de fecha 15 de mayo de 2020, el Consejo de la Unión Europea reitera su posición, ya expresado en comunicados publicados en junio y octubre de 2019, sobre las constantes actividades ilegales de perforación por parte de Turquía en el Mediterráneo oriental.

A raíz de la nueva decisión turca de enviar un barco para perforaciones dentro de la zona económica exclusiva de Chipre, la Unión Europea expresa su plena solidaridad con Chipre, recuerda que las cuestiones relativas a la delimitación de las zonas económicas exclusivas se deben tratar mediante el diálogo y negociaciones de buena fé y acogen nuevamente la invitación de Chipre a Turquía para negociar la delimitación marítima entre sus costas pertinentes.

Deplora además que Turquía no hay respondido a los reiterados llamados de la Unión Europea para el cese de actividades en el Mar Mediterráneo y condena la escalada de violaciones del espacio aéreo nacional de Grecia, en particular los sobrevuelos de zonas habitadas y del mar territorial que han vulnerado el derecho internacional.

En cuanto a Libia, la Unión Europea emitió un comunicado el 12 de mayo en el que hace un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto en curso al cese inmediato de combates en todo el territorio libio, situación que está afectando a la población civil. Enuncia además su determinación de hacer respetar el embargo de armas que la ONU ha impuesto a Libia.

Cabe indicar que en días recientes, las fuerzas del general Haftar han tenido que ceder en su intento de tomar la ciudad de Tripoli y han desocupado la Base Aérea de Al-Watiya, donde unidades militares del Gobierno del acuerdo Nacional han capturado un vehículo lanzador de una batería Pantsir-S1.

Anteriores reportes de la prensa internacional dan cuenta de la reciente destrucción de tres Pantsir-S1 (el número varía según la fuente) por parte de drones armados turcos. Tal situación, habría derivado en el envío de cazas rusos para apoyar al Ejército Nacional Libio, hecho que fue denunciado por el Comando África de Estados Unidos

Desde Siria ya se tienen reportes no oficiales de una supuesta susceptibilidad de la baterías Pantsir-S1 ante interferencias electrónicas.

Dron de combate Bayraktar TB2 de las Fuerzas Armadas de Turquía. El dron ha visto acción en Siria y Libia. Varias unidades han sido derribadas. Foto: Subsecretaría de Industria de la Defensa de Turquía

Copyright © maquina-de-combate.com