– En su gestión tuvo que superar el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo y sus cómplices.

El congresista y general EP (r) Jose Williams Zapata pronuncia su discruso de fin de gestión como Presidente del Congreso de la República del Perú. Foto: Congreso de la República del Perú

maquina-de-combate.com – El congresista y general EP en retiro, José Daniel Williams Zapata, ha pronunciado su discurso de cierre de gestión como presidente del Congreso de la República del Perú. Durante sus funciones como Presidente del Parlamento, Zapata lideró la respuesta del Congreso al golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo Terrones y sus cómplices el 7 de diciembre de 2022, quienes intentaron cerrar no solamente el Congreso sino también varias otras instituciones tutelares del Perú.

A continuación un extracto del texto del discurso:

(inicio de cita)

Estimados congresistas y queridos ciudadanos que nos acompañan a través de los medios de comunicación.

Hace más de diez meses fui propuesto por mi grupo parlamentario Avanza País, y respaldado por otras bancadas, para postular a la Presidencia del Congreso de la República, cargo que asumí el 12 de septiembre de 2022 para el presente período anual de sesiones.

Como lo dije en mi discurso inicial, mi compromiso siempre estuvo y estará con la Constitución, la independencia de poderes, la defensa de la institucionalidad, así como con los congresistas a quienes represento y, por supuesto, con todos los peruanos.

La coyuntura política del país y la relación Ejecutivo – Legislativo
Recibí esta importante tarea, precisamente un 12 de septiembre, fecha en la que nuestro país recordaba un triunfo frente al terrorismo, día en que valerosos policías lograron la captura de Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla de Sendero Luminoso, el mayor enemigo del país. En dicha fecha, los peruanos volvimos a mirar al futuro con esperanza, luego de tantos años de dolor, atraso, muerte y enfrentamientos entre peruanos.

Tuve, hace unos años, la responsabilidad de luchar por la integridad de la patria frente a amenazas externas e internas en el conflicto del Cenepa y en la lucha contra el terrorismo. Ahora, por decisión democrática, al asumir la Presidencia del Congreso de la República, recibí un nuevo compromiso con la defensa de la Constitución y las leyes.

Señores, este ha sido un período anual de sesiones muy intenso. Tuvimos que ser firmes frente a quienes, desde el poder, fomentaban el odio y el enfrentamiento entre peruanos, firmes frente a la pretensión antidemocrática de cerrar el Congreso.

El Congreso nunca renunció a su labor de control político; del mismo modo, defendió sus fueros frente a los múltiples intentos de forzar la cuestión de confianza buscando la disolución. El control político se ejerció frente a los gobiernos locales y regionales como también con el gobierno central. Interpelamos y censuramos a ministros que no reunían las condiciones.

Golpe de Estado de Pedro Castillo y sucesión constitucional
El 7 de diciembre de 2022, se produjo un golpe de Estado en nuestro país. Todos fuimos testigos de cómo se ordenó el cierre del Congreso de la República y la reorganización del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República, y la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Como muchos peruanos, vimos con sorpresa el mensaje trasmitido desde Palacio de Gobierno en cadena nacional. Recuerdo que a mi oficina llegaron congresistas de casi todas las bancadas, sorprendidos y preocupados con lo que sucedía. Fue un hecho sin precedentes, un golpe de Estado nefasto del que se podía esperar cualquier cosa.

La reacción del Parlamento fue rápida y decidida: el Pleno del Congreso se reunió de pleno derecho para proceder con la sucesión constitucional y tomar las acciones necesarias hacia quienes habían cometido los crímenes contra el orden democrático. De esta manera, ante la flagrante usurpación de poderes públicos y de conformidad con los artículos 113 y 117 de la Constitución, se declaró la vacancia de la Presidencia de la República con una votación histórica de 102 Congresistas.

El Procedimiento seguido y la resolución aprobada se fundamentaron en la grave crisis generada por el entonces presidente, quien flagrantemente quebrantó el estado de derecho. Ante ello, teniendo el Congreso el deber primordial de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, de conformidad con el artículo 44 de la Constitución, tuvimos que impedir la consumación de un régimen DE FACTO.

Ese día, las principales instituciones de nuestro país se reafirmaron en la defensa del estado constitucional de derecho y de la democracia. En este punto, es preciso resaltar la reacción de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú quienes respondieron de acuerdo con lo que establece la Constitución.

El Congreso de la República, siguiendo su deber constitucional de preservar la democracia, conjuró este intento de golpe.

El golpe de estado del Sr. Pedro Castillo fue rechazado por la comunidad internacional, la cual reconoció la sucesión constitucional y al actual gobierno.

¡Quiero ser enfático: si este Congreso no hubiera actuado con decisión y firmeza, si hubiéramos cedido ante las pretensiones de instaurar un gobierno de facto, hoy nuestro país viviría en una permanente crisis democrática, con un profundo deterioro del Estado y sin libertades!

Será la historia la que dará testimonio de cómo las decisiones tomadas aquel día preservaron nuestra democracia de las fuerzas de la corrupción y de la mediocridad que se instalaba en el Estado. No fue necesario recurrir a la fuerza, la democracia se defendió a sí misma, a través de sus propias instituciones.

Ha transcurrido poco más de seis meses y queda claro que lo hecho por el sr. Pedro Castillo fue ilegal y ahora la condena a su pretensión es casi general en el país.

Pese a las dificultades, nuestro país ha recobrado la estabilidad. Ahora con oportunas y buenas decisiones se permitirá lograr la confianza de la población y la recuperación económica.

Aprendamos, señores, las lecciones de todas estas experiencias. No permitamos que las pugnas políticas nos lleven a posiciones irreconciliables, no podemos deteriorar y menos romper todos los puentes. La democracia es, ante todo, diálogo para la búsqueda de consensos. La política debe servir para generar estabilidad y bienestar a la población, no para difundir el odio y ahondar las divisiones.

Concibo la política como un ejercicio de la razón con propósito de unir, no para dividirnos como sociedad.

La democracia es algo que debe construirse permanentemente. Es responsabilidad de quienes lideramos, demostrar capacidad de diálogo, tolerancia y búsqueda de consensos, pero, sobre todo, firmeza y profunda convicción en la defensa de los principios en los que se funda toda República: el equilibrio de poderes, la defensa de nuestras libertades, la igualdad ante la ley y el respeto a la Constitución.

Defensa del Congreso
El Congreso de la República es una institución bicentenaria, cuya composición es fruto del voto popular, donde peruanos de distinta procedencia y formas de pensar llegan en representación del pueblo. La composición del Congreso es el reflejo de la diversidad social y de pensamiento de nuestro país. Es el pueblo quien decide a qué fuerzas políticas le otorga mayor o menor confianza.

Representar al pueblo y ser elegido por voto popular, o recibir un encargo de servicio a la patria, constituye para mí, el más alto honor que he recibido en mi vida.

Es deber de cada uno de los 130 congresistas, honrar ese voto de confianza recibido del pueblo en las urnas, representándolo con integridad, con esmero y aportando lo mejor de cada uno. Invoco a cada uno de mis colegas a enfocarnos en los temas prioritarios, pero sobre todo a conducirnos con respeto entre nosotros y con nuestra población, que vean que en este Congreso SERVIMOS A LA NACIÓN.

En este contexto, si bien es cierto que existen diferencias políticas entre nosotros, también somos conscientes de que estas no son insalvables si se trata de dialogar en busca de consenso y de resultados.

(…)

Durante estos 10 meses hemos logrado 204 leyes publicadas en favor del pueblo (dato al 22 de junio). Asimismo, se lograron consensos para la elección del Defensor del Pueblo y la conformación de la comisión que elegirá en un plazo razonable al nuevo miembro del Tribunal Constitucional.

En lo logístico, hemos logrado restaurar parte de nuestro edificio histórico, así como espacios emblemáticos de trabajo como la Sala de Embajadores, Bolognesi, Grau, Quiñones, María Elena Moyano, las mismas que fueron puestas en valor con el mantenimiento de sus pisos, paredes, muebles, cuadros, reliquias, etc. Lugares donde sesionamos y se reciben a visitantes.

De igual forma, se ha habilitado instalaciones para la guardia de las Fuerzas Armadas y se viene realizando mantenimiento al espacio asignado a la Policía Nacional del Perú destacada al Congreso que a diario nos acompaña. Asimismo, se inauguró la librería del Fondo Editorial del Congreso.

En el ámbito de las comunicaciones, debo anunciar que estamos adquiriendo, en una primera etapa, equipamiento para modernizar el canal de televisión del Congreso, que llevaba 15 años sin renovar equipos. De esta manera, finalmente podremos trasmitir en alta definición.

El equipo de Comunicaciones ha gestionado más de 500 entrevistas para los congresistas a través de distintos medios. Además, impulsamos la campaña “Leyes para ti” para difundir, a través de videos, las leyes aprobadas con mayor impacto social por todas nuestras plataformas.

Relanzamos la Radio del Congreso con una moderna cabina de trasmisión y se establecieron alianzas estratégicas con más de 220 radioemisoras a nivel nacional.

En nuestro compromiso con la mejora de la labor parlamentaria, hemos aprobado la creación de las Áreas de Asesoramiento Científico y de Calidad Legislativa.

En breve plazo, tendremos un tópico para el bienestar de los trabajadores, congresistas y visitantes. El anterior tópico funcionaba en el sótano del Congreso, en lo que era la antigua cocina del comedor de congresistas.

Por otro lado, la Mesa Directiva aprobó la elaboración de los expedientes para las obras de la nueva biblioteca del Congreso y del nuevo edificio que estará ubicado en el cruce de la avenida Abancay y el jirón Junín.

Inauguraremos, en los próximos días, el primero de los ambientes remodelados del Museo de la Inquisición y del Congreso; es decir, la antigua sala de senadores. Asimismo, anunciamos que para el segundo semestre del próximo año volverá a funcionar el museo ya remodelado y con las condiciones de seguridad que se exige para este tipo de monumentos. Debo recordar que este era el museo que más visitas recibía en Lima, con un promedio de 285 mil visitantes anuales.

Autocrítica
Todo Parlamento, por su propia naturaleza y composición, no genera altos niveles de aceptación por parte de la población; sin embargo, no por ello vamos a dejar de ser autocríticos.
Muchos de los cuestionamientos recibidos han revelado conductas y prácticas que debemos corregir, tanto a nivel político como en el aspecto administrativo. Cada uno de nosotros, las bancadas y los partidos, debemos evaluar las razones y los motivos de estas conductas, a fin de corregirlas.

Por otra parte, ha habido denuncias por parte de ciudadanos, de congresistas, de medios de comunicación y de la Fiscalía; sobre presuntos actos irregulares. Ante ello debo decir que los procesos en la Fiscalía, en las comisiones del Congreso y en los juzgados correspondientes definirán la verdad de los hechos, sin embargo, todo esto ha afectado la imagen del Congreso.

Creo, con certeza, que las responsabilidades deben ser individuales y deben servir para que, tanto los grupos parlamentarios como los partidos políticos asuman parte de la responsabilidad, para que esto no se repita.

También hemos recibido observaciones hacia algunas contrataciones y adquisiciones realizadas por la institución. En tal sentido, tomamos la decisión de solicitar a la Contraloría General de República realice las evaluaciones convenientes, y además, iniciamos una reorganización del área administrativa, con el propósito de hacer más eficientes y transparentes los procesos.

Es de suma necesidad recuperar la credibilidad y la confianza de la población, razón por la cual el comportamiento parlamentario debe ser ejemplo de honestidad y compromiso.

(…)

Final
Aunque todavía quedan unas semanas para terminar el período anual de sesiones, ahora cerramos la presente legislatura, por eso quiero expresar mi satisfacción por la tarea cumplida.

Siempre he respondido al llamado de la Patria con un alto sentido de responsabilidad, con apertura, criterio e integridad. Siempre leal a mis convicciones democráticas y en defensa de la ley y la Constitución.

Representar a nuestros electores es un privilegio que nos ha dado Dios; por ello, no debemos defraudar su confianza.

Volveré a mi escaño, desde donde seguiré sirviendo a la Nación. Nuestro país merece lo mejor de sus líderes, para llevar ánimo, esperanza y bienestar a la población, y así ganar la confianza en quienes los representan.

Muchas gracias, estimados colegas congresistas, por haberme permitido estar al frente de tan importante poder del Estado.

¡Que Dios bendiga al Perú y al Congreso de la República!

(Fin de Cita)

Copyright @ maquina-de-combate.com