Hawkeye y Brutus

maquina-de-combate.com – AM General presenta dos obuses autopropulsados en la exhibición internacional AUSA 2019.

Uno es un obús autopropulsado con una pieza de 105 mm de bajo retroceso montado en la sección trasera de un vehículo de alta movilidad Humvee, que denomina Hawkeye. El otro es un sistema de armas de mayores dimensiones, emplea un camión todo terreno de tracción 6×6 MTV (Medium Tactical Vehicle) para montar un obús de 155 mm en la sección trasera del vehículo, que denomina Brutus.

Ambos obuses están emplazados en una base giratoria.

AUSA 2019 (Association of the United States Army, Asociación del Ejército de Estados Unidos) es una feria de defensa que se desarrollará entre el 12 y 16 de octubre, en la ciudad de Washington D.C.

AM General es el fabricante del Humvee, vehículo que ha suministrado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de otros países durante décadas. El Humvee que aún se comercializa ha recibida cantidad de modificaciones y actualizaciones, se ofrece en variantes de ambulancia, vehículo de operaciones especiales, soporte de fuego, howitzer móvil (obús autopropulsado). El chasis actual del HUmvee integra nuevo motor y suspensión revisada.

En el diseño de ambos obuses autopropulsados se ha colocado énfasis en la simplicidad. En el caso del Hawkeye, AM General sostiene que es uno de los sistemas de armas de mayor movilidad en su tipo, lo que le imprime gran agilidad para emplazamiento, disparo y movilizarse a otra posición. Utiliza el cañón M20 estándar de 105 mm montado sobre un vehículo M1152A1w/B2 HMMWV. La carga de municiones es manual y el cañón M20 puede disparar ocho proyectiles por minuto durante tres minutos, tres proyectiles por minuto de manera sostenida.

Brutus es un diseño de similares características pero emplea un obús de 155 mm y un camión de tracción 6×6 como plataforma base.

Obús autopropulsado Brutus. Foto: AM General
Obús autopropulsado Hawkeye con pieza de 105 mm. Foto: AM General

Copyright © maquina-de-combate.com