Aeronave TC-66, cuarto C-130H de la FAA modernizado

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha reincorporado el avión de transporte militar C-130H de matrícula TC-66 tras haber completado un nuevo programa PDM (Program Depot Maintenance) más actualización en instalaciones de FAdeA.

La aeronave fue entregada a la FAA el 6 de mayo y se le ha integrado a las operaciones que lleva a cabo el instituto aeronáutico en el marco del plan de emergencia Covid-19. El TC-66 es la cuarta aeronave de la flotilla C-130H/KC-130H que ha recibido los trabajos de recuperación y actualización.

El programa de remoción de obsolescencias, estandarización y actualización abarca a cinco aviones C-130H de la FAA. Las dos primeras unidades se habían modernizado para diciembre de 2016 y FAdeA esperaba completar similares trabajos en las tres unidades restantes en los años siguientes. El programa de extensión de vida útil permite a las aeronaves volar por otros 20 años y la modernización, entre otros, abarca la actualización de sistemas de navegación y comunicaciones, digitalización de instrumentos, reemplazo de partes obsoletas, recuperación integral del fuselaje, tren de aterrizaje, actualización de sistemas de navegación y comunicaciones, alerta y vigilancia, búsqueda y rescate, visión nocturna, nueva aviónica, nuevo cableado y mejora de sistemas varios, como la digitalización del sistema de indicación y cantidad de combustible, control electrónico de hélices, entre otros.

En FAdeA se hace la modernización y mantenimiento mayor juntos, trabajos que demoran en promedio unos 18 meses.

Para inspeccionar el fuselaje, los especialistas de FAdeA aplican técnicas no destructivas como rayos X, ultrasonido y corrientes parásitas para hallar grietas ocultas en la estructura, no perceptibles a simple vista.

El Ministerio de Defensa de Argentina decidió modernizar la flotilla Hércules a comienzos del año 2014. Los trabajos en la primera unidad, el KC-130H TC-69 se llevaron a cabo en Estados Unidos y gracias a un período simultáneo de capacitación, la segunda aeronave fue trabajado en Estados Unidos y Argentina, mientras que las otras tres aeronaves se actualizaron en Argentina, por FAdeA, aunque los trabajos en la quinta unidad continúan. Los trabajos en la segunda aeronave, el C-130H TC-61, se completaron en diciembre de 2016. La tercera aeronave actualizada fue el KC-130H TC-70, se entregó a la FAA en septiembre de 2018, y la quinta aeronave C-130H Hércules en similar programa de extensión de vida útil, actualización y estandarización es el C-130H TC-64.

El transporte aéreo militar C-130H TC-66 reincorporado a la Fuerza Aérea Argentina hace unos días. Foto: FAdeA

Copyright © maquina-de-combate.com