Avión de ataque turbohélice

maquina-de-combate.com – La compañía estadounidense Beechcraft promueve activamente al avión turbohélice de soporte aéreo y ataque AT-6 Wolverine para la misión Armed Overwatch (Vigilancia Aérea Armada) del Comando de Operaciones Especiales de EEUU (USSOCOM).

El USSOCOM tiene un requerimiento para la compra de 75 aviones para empeñarlos en misiones de soporte aéreo cercano, vigilancia y reconocimiento armado, control aéreo adelantado, ataque de precisión, recolección de datos de inteligencia en escenarios permisivos y austeros, en operaciones contra organizaciones extremistas violentas.

El desarrollo de prototipos adaptados al requerimiento específico del USSOCOM se implementará en tres fases. En la Fase 1, iniciada el 1 de abril de 2020, se procede a registrar a los postores y se solicita una especia de Papel Blanco de ocho páginas en el que se delinea el cronograma para la entrega de un prototipo listo para producción que cumpla con los requerimientos técnicos del usuario.

En la Fase 2 se ingresará al diseño en detalle. Un equipo gubernamental evaluará las capacidades del postor y del producto ofrecido en instalaciones del postor. En esta etapa se debe definir al detalle las capacidades técnicas, madurez técnica del producto, cronograma para entregar un prototipo a tiempo para las demostraciones, alineación de la aeronave contra requisitos y riesgos probables, capacidades para brindar soporte a las aeronaves, aprestamiento del postor para iniciar producción, autorizaciones para portar el armamento requerido.

En cualquiera de estas dos etapas, el USSOCOM puede anunciar una lista corta de postores. A partir de la Fase 3 se evaluará cada vez con más detalle los costos de adquisición y costos de ciclo de vida.

En la Fase 3 se espera adjudicar contratos a varios postores, como máximo cuatro, para una etapa de demostración y evaluación. Para que ello ocurra, los postores habrán tenido que demostrar que las capacidades de sus productos prototipo se contrastan satisfactoriamente contra los criterios técnicos de la entidad usuaria. En esta fase se realizarán vuelos de prueba, que se proyectan para noviembre próximo.

Para participar en el proceso de selección era necesario el registro de los postores entre el 4 y 6 de marzo pasado.

Las 75 aeronaves deberán ser suministradas en un plazo de entre cinco y siete años.

El avión de soporte aéreo y ataque AT-6 Wolverine, aterrizando en una superficie no preparada. Foto: Beechcraft

Copyright © maquina-de-combate.com