Submarinos Clase Södermanland

maquina-de-combate.com – El gobierno de Suecia ha solicitado al Parlamento Nacional la aprobación de la venta de dos submarinos de ataque Clase Södermanland al Ministerio de Defensa de Polonia. Ambos submarinos prestan servicios en la Armada de Suecia.

El gobierno de Polonia le ha solicitado al Ministerio de Defensa de Suecia una cotización para la venta de los dos submarinos Clase Södermanland, el submarino Södermanland y Östergötland. Habida cuenta que ambos submarinos prestan servicios en la Armada de Suecia y que sus servicios aún son necesarios – el programa del submarino A26 aún no concreta entregas a Suecia – se hace necesaria la aprobación parlamentaria al tratarse de activos de consideración estratégica para las Fuerzas Armadas del país nórdico.

Los submarinos pueden ser vendidos directamente por el Estado sueco o a través de la industria local, mediante una empresa intermediaria que figure como contratista. El gobierno de Suecia resalta que la eventual venta de los submarinos a la Armada de Polonia implica el establecimiento de una asociación estratégica de largo plazo en el arma submarina, importante tanto en términos de política de seguridad nacional – en el Mar Báltico – como industrial, toda vez que la venta ayudaría a apalancar la experiencia de la industria sueca en el importante rubro de submarinos, el sistema de armas más complejo de la industria internacional de la Defensa, nada menos.

Ambos submarinos tendrían que ser reacondicionados en astilleros suecos para su venta a Polonia.

La Armada de Suecia tiene cinco submarinos de ataque en servicio, tres unidades de la Clase Gotland (HSwMS Gotland, comisionado en 1990; HSwMS Upplland, comisionado en 1992; y HSwMS Halland, comisionado en 1993) y dos submarinos de la Clase Södermanland (HSwMS Södermanland, comisionado en 1993 y HSwMS Östergötland, comisionado en 1994).

En los últimos años la industria sueca ha virado para recuperar sus capacidades de construcción de submarinos. En 2014, Saab Group recuperó para Suecia el astillero Kockums, al adquirirlo al conglomerado alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) había incorporado a Kockums en 1999 y en 2005 TKMS incorporó a HDW.

Los astilleros de Suecia ya han completado los trabajos de modernización del submarino HSwMS Gotland (a mediados de 2018) y del HSwMS Uppland (a mediados del año pasado). Saab trabaja en la construcción de dos nuevos submarinos A26 con sistemas AIP Stirling para Suecia, los cuales se denominarán HSwMS Blekinge y HSwMS Skåne, los cuales serán entregados en 2024 y 2025, respectivamente.

Los submarinos Clase Södermanland, una modificación de la Clase Västergötland (los mismos dos submarinos pero actualizados en astilleros de Kockums, en Malmö, Suecia, que incluyó la integración del sistema AIP, lo que implicó la extensión de la eslora desde los originales 48.5 metros, nuevos sistemas de refrigeración, sistema de comando y control, entre otros), tiene una eslora de 60.5 metros, manga de 6.1 metros, puede desarrollar 20 nudos en inmersión, integran seis tubos lanzatorpedos de 533 mm y tres tubos para torpedos de 400 mm. Tras su actualización, ambos submarinos fueron reincorporados al servicio en 2004 y 2005.

Representación digital de un submarino Clase Södermanland, navegando en inmersión. Foto: Saab Kockums

Copyright © maquina-de-combate.com