Fragatas construidas para la Marina Militar Italiana

maquina-de-combate.com – El gobierno de Italia ha aprobado la venta de dos fragatas misileras FREMM a la Armada de Egipto. Las fragatas a trasnferir serían las dos últimas fragatas FREMM que Fincantieri ha construido para la Marina Militar Italiana (MMI).

De acuerdo a un reportaje de la agencia italiana ANSA, las fragatas a transferir a Egipto serían la ITS Spartaco Schergat, botada el 26 de enero de 2019 y prevista para incorporación en la MMI este año, y la ITS Emilio Bianchi, botada en enero de 2020. Estas dos fragatas son la novena y décima FREMM, respectivamente, que ha contratado la MMI, siendo la ITS Emilio Bianchi la última unidad para Italia.

La transferencia a Egipto implica que Fincantieri tendrá que construir otras dos fragatas FREMM para evitar una disminución de capacidades proyectadas para la MMI, al menos hasta que el Ministerio de Defensa de Italia confirme lo contrario.

La Armada de Egipto no es extraña a las fragatas FREMM. El 23 de junio de 2015, el astillero Naval Group – por entonces llamado DCNS – llevó a cabo la ceremonia de transferencia de la fragata Tahya Misr a Egipto con el izamiento del pabellón nacional del país africano a bordo de la moderna fragata misilera. La fragata en cuestión fue fabricada para la Marina Nacional de Francia y ya había recibido el nombre ‘Normandie’.

Naval Group y el Ministerio de Defensa de Egipto habían acordado previamente un programa de compras navales que involucra la construcción de cuatro corbetas Gowind; la compra de los dos buques de asalto anfibio Clase Mistral que Naval Group había construido para la Marina de Rusia pero que fueron retenidos por las sanciones aplicadas a causa de la anexión de Crimea; cazas Rafale y la compra de una fragata FREMM.

De manera similar, Italia y Egipto negocian actualmente un muy ambicioso programa de compras militares que puede ascender hasta 9800 millones de dólares e involucra las dos fragatas FREMM, otras cuatro fragatas de una variante aún por confirmar, 20 patrulleros oceánicos, 24 aviones de entrenamiento avanzado M-346, hasta 24 cazas Eurofighter Typhoon y un satélite de observación terrestre. Desde febrero pasado la prensa especializada internacional da cuenta de las conversaciones entre Fincantieri y Egipto por las dos fragatas FREMM. Las conversaciones continúan.

Fragatas misileras FREMM, Clase Bergamini, de la Marina Militar Italiana. Foto: Fincantieri

Copyright © maquina-de-combate.com