– Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú
– Se suman a la protesta otras asociaciones de militares y policías

maquina-de-combate.com – La Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú en situación militar de retiro, Adogen, expresan su indignación y rechazo al documental auspiciado por el Ministerio de Cultura, en el cual se resalta al guerrillero de los años sesenta, Hugo Blanco.

A continuación el comunicado de Adogen:

Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú

Comunicado Nº 17 – 2020

Pronunciamiento

Los asociados de Adogen Perú en situación militar de retiro, manifestamos nuestra total indignación y rechazo al documental auspiciado y propalado por el Ministerio de Cultura, en el cual resaltan la figura del guerrillero Hugo Blanco, individuo que asesinó y torturó a integrantes de la Policía Nacional del Perú y campesinos peruanos, en un claro levantamiento contra la nación y el estado de derecho, violando flagrantemente la constitución y las leyes de la república.

En estas circunstancias, propalar documentales de esta naturaleza, ofenden y atentan contra la dignidad y el respeto de millones de ciudadanos, que luchan día a día con su esfuerzo y sacrificio en mantener una patria libre y soberana; más aún se agrava esta actitud, al personificar a hombres que traicionaron al Perú, en momentos que el país entero, representado por el pueblo, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, luchan con sacrificio y valor contra la pandemia del Covid 19.

Miraflores, 15 de junio de 2020

El Consejo Directivo de Adogen Perú

 

 

Actualización al 17 de junio de 2020:
Pronunciamiento de los generales y almirantes en retiro que han ejercido los cargos de ministro de Guerra, Marina y Fuerza Aérea, ministro de Defensa, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y comandantes generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea sobre el documental que auspicia el Ministerio de Cultura:

Los generales y almirantes que suscriben se pronuncian ante la opinión pública para expresar su absoluto rechazo a la campaña desinformativa y de propaganda política que con el auspicio del Ministerio de Cultura se viene dando al documental “Hugo Blanco, río profundo”.

La difusión de este documental releva la figura de un partícipe de actos delictivos y asesinatos a miembros de la Policía Nacional promoviendo acciones de subversión y actos terroristas ajenos al sentimiento de los peruanos que hemos sufrido décadas de violencia y terror, revertidas con mucho sacrificio de toda la sociedad, en particular de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales.

Rechazamos tajantemente la posibilidad que el citado material sea difundido con apoyo de gestión estatal, especialmente en los ámbitos educativos, confundiendo a la juventud y niñez sobre nuestra historia y las duras lecciones que nos dejaron pérdidas de vidas, retraso en el desarrollo y extrema violencia terrorista. Instamos a las autoridades nacionales y en particular al Ministerio de Cultura, a rectificar su soporte al citado material y evitar la notoria intención de manipular la historia con ese tipo de acciones. Tenemos en el país importantes ejemplos de hombres y mujeres íntegros que es menester difundir con características formativas y que deben constituir la prioridad cultural de nuestra identidad.

Ejército del Perú: Generales de División (r) Francisco Morales Bermudez Cerruti, Jorge Zegarra Delgado, Pedro Villanueva Valdivia, Carlos Tafur Ganoza, José Cacho Vargas, Víctor Bustamante Reátegui, Roberto Chiabra León, José Graham Ayllón, Luis Muñoz Díaz, José Williams Zapata, Francisco Contreras Rivas, Paul Da Silva Gamarra, Luis Howell Ballena, Víctor Ripalda Ganoza, Ricardo Moncada Novoa, Benigno Cabrera Pino, Ronald Hurtado Jiménez, Carlos Vergara Ciapciak y Luis Ramos Hume.

Marina de Guerra del Perú: Vicealmirantes (r) Julio Pacheco Concha Hubner, Óscar Anderson Noriega, Óscar Jahnsen Raygada, Alfredo Arnaiz Ambrosiani, Víctor Ramos Ormeño, Luis Vargas Caballero Cooban, Alfredo Palacios Dongo, Ricardo Arbocco Liceti, José Noriega Lores, Jorge Ampuero Trabucco, Eduardo Darcourt Adrianzén, Jorge Montoya Manrique, José Aste Daffos, Carlos Gamarra Elías, Rolando Navarrete Salomón, Jorge De la Puente Ribeyro, José Cueto Aservi, Carlos Tejada Mera, Edmundo Deville Del Campo, Jorge Moscoso Flores, José Paredes Lora y Gonzalo Ríos Polastri.

Fuerza Aérea del Perú: Tenientes Generales (r) Luis Arias Graziani, José Nadal Payva, Enrique Astete Baca, Waldo Richter Cruz, Pablo Carbone Merino, Miguel Medina Ramos, Carlos Balarezo Quiroz, Jorge del Carpio Rivera, Aurelio Croveto Yáñez, Felipe Conde Garay, Miguel Gómez Vizcarra, Pedro Minaya Torres y Dante Arévalo Abate.

 

Actualización al 17 de junio de 2020:
Pronunciamiento de la Asociación Comando Chavín de Huántar (22 de Abril de 1997)

El personal del Ejército y la Marina de Guerra del Perú en situación militar de retiro, integrantes de la Asociación “Comando Chavín de Huántar”, se pronuncian ante la opinión pública para manifestar nuestro rechazo al documental “Hugo Blanco, río profundo”. Este material mistifica el accionar criminal de subversivos marxistas que pretendieron transformar el sistema democrático. Confunde a la ciudadanía, particularmente a la juventud, distorsionando la historia del Perú en su primera lucha contra el comunismo, luego vendrían Sendero Luminoso y el MRTA.

El protagonista del documental fue sentenciado a prisión por asesinato y ser parte del ilegal levantamiento que provocó la muerte de civiles y militares. Creemos que es necesario ser cuidadosos en el Estado con auspicios de esta naturaleza, con el objeto de no provocar fricciones en la sociedad, ni posibles adhesiones a grupos ideologizados o extremistas que promuevan disgusto y violencia como medio a su propósito. Más aún en momentos en que la atención conjunta debe estar en la lucha contra la pandemia Covid19.

Lima, 17 de junio de 2020


Actualización al 17 junio de 2020:
Pronunciamiento de la Asociación de Comandos del Perú (ASCOMPE)

La Junta Directiva de la Asociación de Comandos del Perú, en representación de todos sus asociados y en especial del personal que combatió y terminaron con las guerrillas en el año 1965, damos a conocer el pronunciamiento siguiente:

1. Rechazamos la promoción del Ministerio de Cultura a favor de Hugo Blanco, ex dirigente del otrora Frente Independiente Revolucionario y sus acciones subversivas en el marco de las guerrillas promovidas por Cuba en los años 60s y en adelante.

2. Respaldamos los recientes comunicados de la Asociación de Generales y Almirantes del Perú y otros de reciente pronunciamiento.

Lima, 16 de junio del 2020

Actualización al 17 de junio de 2020:
Pronunciamiento Nº 007-2020-ADOGEN PNP de la Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú

La Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú, al tener conocimiento que el Ministerio de Cultura está auspiciando y propalando un documental en donde resalta la figura del guerrillero comunista-trotskista Hugo Blanco Galdós, quien en los años sesenta fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato y tortura de miembros de la Policía Nacional y campesinos inocentes; pone en conocimiento lo siguiente:

Expresar nuestra indignación y rechazo por la difusión de esta película, denominada “Hugo Blanco Rio Profundo”, personaje que con violencia y transgresor de los derechos humanos de innumerables personas, fue causante del sufrimiento de muchos peruanos, violando las leyes y la Constitución de la República, escribiendo páginas de dolor en la historia de nuestra patria.

Difundir documentales de esta naturaleza es faltarle el respeto y no tener consideración a la dignidad de nuestros ciudadanos, que siempre han luchado por un Perú libre y soberano, derrotando al terrorismo que solamente ha traído hambre y destrucción; más aún en estos momentos en que nuestro pueblo valientemente y unido a nuestros heroicos Policías y Militares enfrentamos la propagación del COVID-19.

La ADOGEN PNP, reafirma su propósito de velar por la paz y bienestar social de nuestros conciudadanos, renovando nuestro sentimiento de amor por la patria que nos vio nacer.

Santiago de Surco, 15 de Junio de 2020

Actualización al 18 de junio de 2020:
Pronunciamiento de la Promoción 1984 de la Escuela Naval del Perú

Los oficiales en situación de retiro de la Promoción 1984 de la Escuela Naval del Perú, manifiestan su profunda indignación y rechazo al auspicio por parte del Ministerio de Cultura del documental llamado ‘Hugo Blanco, río profundo’ referido al asesino Hugo Blanco, quien tomó las armas contra el Perú, violando la Constitución Política y el Estado de Derecho. La citada película lo eleva equivocadamente a la categoría de personalidad proba, digna de ser patrocinada por el Estado peruano.

Hechos de esta naturaleza son contradictorios y llama poderosamente la atención la permisividad del presidente de la República en su calidad del jefe supremo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional del Perú (PNP). Bajo esta perspectiva estaríamos advertidos de la posibilidad de que el citado Ministerio reconozca en un futuro cercano, en forma similar, a los líderes terroristas del PCP-Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpa Amaru (MRTA) u otros líderes terroristas de la región.

En este sentido, solicitamos al Poder Ejecutivo, en la figura del presidente de la República, que haga sentir su autoridad ante el Ministerio de Cultura y deslinde junto con el ministro de Defensa y el ministro del Interior con esta temática que a todas luces está arropada de carga ideológica contra el estado democrático y que solamente pretende desvirtuar la realidad de los hechos y crear desunión entre los peruanos.

Indignadamente,

Los oficiales en situación de retiro de la Promoción 1984 de la Escuela Naval del Perú.

Lima, 18 de junio de 2020

 

 

Copyright © maquina-de-combate.com