– Space X colocará al Saocom 1B en órbita
– Arsat inicia desarrollo de tercer satélite de comunicaciones

maquina-de-combate.com – La Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina, Conae, ha anunciado que el satélite de observación terrestre por microondas Saocom 1B está siendo trasladado a su punto de lanzamiento, Cabo Cañaveral, donde Space X tiene la responsabilidad de colocarlo en órbita geoestacionaria.

Parte del Plan Espacial Nacional, el Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom 1b) se unirá al Saocom 1A que Space X lanzó con éxito el 7 de octubre de 2018 y juntos forman la constelación Saocom 1 de satélites idénticos A y B. En el año 2007 se iniciaron los trabajos de ingeniería básica del satélite Saocom y en 2013 se inició el proceso de construcción del primer ejemplar, concluyendo dicha etapa en 2017. La fabricación del Saocom 1B empezó en 2015.

El proyecto Saocom es un esfuerzo cooperativo entre la Conae y la empresa pública de investigación y desarrollo tecnológico Invap pero también participan más de 80 empresas argentinas. Estos satélites son considerados claves para la medición de la humedad de los suelos y permitirán generar alertas sobre probables inundaciones, datos de gran utilidad para la agricultura y para zonas de alto riesgo ante la crecida de ríos. Los satélites pueden obtener información meteorológica en cualquier condición climática, de día o noche.

El satélite Saocom 1B ya listo para su traslado a Estados Unidos. Foto: Conae

El día de hoy, 22 de febrero de 2020, a bordo de un transporte aéreo AN-124 el satélite Saocom 1B inició su viaje hacia Cabo Cañaveral desde la localidad de San Carlos de Bariloche. El lanzamiento está programado para el próximo 30 de marzo.

cada satélite Saocom lleva al espacio un instrumento activo en el Radar de Apertura Sintética (SAR, Synthetic Aperture Radar) que opera en la porción de microondas del espectro electromagnético en banda L.

Como etapa previa al embarque en el Antonov AN-124, el satélite superó las pruebas finales de funcionamiento en instalaciones de Ceatsa (Centro de Ensayos de Alta Tecnología). Participaron en los ensayos los técnicos de Conae, VENG, Invap y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Parte de las pruebas abarcaron al sistema de despliegue/pliegue de la antena radar SAR, que no es otra cosa que el instrumento de observación del satélite que tiene una impresionante superficie de 35 metros cuadrados. La estructura del radar y los paneles solares fueron fabricados por la CNEA, mientras que las mantas térmicas fueron responsabilidad del laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pero que fueron fabricados por VENG (empresa local de servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado, especializados en proyectos espaciales, empresa designada por Conae para distribuir y comercializar las imágenes generadas por el proyecto Saocom) y Conae en el Laboratorio de Integración y Ensayos del Centro Espacial Teófilo Tabanera.

También se habían realizado previamente ensayos ambientales, pruebas finales del sistema de propulsión, configuración final del software, entre otros.

Ensayos finales en el satélite Saocom 1B. Foto: Conae

Desarrollo de tercer satélite de comunicaciones
El 4 de febrero, personal del operador estatal argentino de telecomunicaciones Arsat y de Invap sostuvieron una primera reunión de trabajo en la sede del primero para promover la fabricación de un tercer satélite de observación para sumarlo a la constelación geoestacionaria.

Los representantes de Arsat presentaron un estado de situación sobre redes satelitales y el despliegue actual del servicio de banda ancha satelital en domicilios de difícil acceso en la parte norte de la Cordillera de los Andes y las alternativas para definir la misión de un satélite de comunicaciones de segunda generación.

Invap expuso los avances logrados en la plataforma de nueva generación Smallgeo de propulsión eléctrica y presentó la sociedad Gsatcom que estableció en 2019 con Turkish Aerospace Industries (TAI) para el desarrollo de satélites de comunicaciones geoestacionarios pequeños de propulsión eléctrica.

El Plan Satelital de Arsat promueve el acceso universal a Internet y a las tecnologías de la información. Para ello se tiene que abarcar todo el territorio argentino a un costo lo más bajo posible. Existen lugares remotos en la Argentina donde tender fibra óptica resulta muy costoso y es ahi donde la opción satelital es una gran alternativa.

Un tercer satélite de comunicaciones de Arsat estará dedicado exclusivamente a proveer conectividad al Internet.

Invap tuvo a su cargo el diseño y fabricación de los satélites Arsat-1 y Arsat-2, que fueron colocados en órbita a bordo de un cohete Ariane 5 de Arianespace el 16 de octubre de 2014 y 30 de septiembre de 2015, respectivamente. Ambos satélites operan de manera nominal en la actualidad, brindando servicios de distribución de video, Televisión Directa al Hogar (DTH) y VSAT (Very Small Aperture Terminal) con capacidad de cobertura del territorio argentino y el resto del continente americano.

Arsat resalta que su tercer satélite geoestacionario será el primero de alto rendimiento y tendrá la misión principal de suministrar conexión de banda ancha sobre el territorio argentino.

Antena del radar SAR del satélite Saocom 1B desplegada. Foto: Conae

Copyright © maquina-de-combate.com