– Mediante el programa FMS, Ventas Militares al Extranjero
– Venta aprobada de cuatro unidades más 8 opciones

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Singapur se ha interesado en la probable compra de un lote de 12 cazas F-35B Joint Strike Fighter a Lockheed Martin, mediante la intermediación del Departamento de Defensa de EEUU.

El 18 de enero de 2019, el Ministerio de Defensa de Singapur anunció que su agencia de adquisiciones y tecnología para la Defensa DSTA (Defence Science and Technology Agency) concluyó un análisis técnico en el que recomienda la compra de un pequeño lote de cazas F-35 para proceder a la completa evaluación de sus capacidades como paso previo a una eventual compra mayor.

La evaluación de alternativas de compra le ha tomado más de cinco años a la DSTA.

La Fuerza Aérea de Singapur tiene en inventario 60 cazas F-16C/D Bloque 52 e implementa un programa de actualización de media vida hacia el estándar F-16V para continuar utilizando dicho vector hasta 2030.

El interés de la Fuerza Aérea de Singapur (RSAF) se puede considerar una fase inicial puesto que le apunta primero a la compra de cuatro ejemplares del F-35B, la variante de despegue corto y aterrizaje vertical del Joint Strike Fighter, y los restantes ocho cazas se separan como opciones, pendientes de eventuales órdenes de compra.

La probable venta, aún no es definitiva, se tramita a través del programa FMS (Foreign Military Sales, Ventas Militares al Extranjero) del gobierno estadounidense y ya dispone de la luz verde del Departamento de Estado.

La RSAF también alinea un reducido número de cazas ligeros F-5 en cola de espera para reemplazo y varias decenas de cazas pesados F-15SG. Como dato curioso, la Fuerza Aérea de Tailandia presentó un caza F-5 modernizado en el reciente Singapore Airshow 2020 al que cataloga F-5TH y que ha incorporado a finales del año pasado. Unos diez cazas F-5 serán actualizados a dicho estándar.

De convencer plenamente a los técnicos y pilotos de la RSAF se espera futuras órdenes de compra por un número aún mayor de ejemplares del F-35B aunque es también probable una compra combinada con ejemplares de la variante F-35A de configuración convencional. Puede darse el caso que los F-35B reemplacen a los F-5 y el F-35A a los F-16C/D, no necesariamente uno a uno o en una combinación numérica diferente al inventario de los cazas en servicio.

La ventaja del F-35B es que le permite a la RSAF alinear un vector aéreo que no requiere de pistas de aterrizaje para operar, un factor de gran importancia para la pequeña ciudad Estado.

Un caza F-35B STOVL ensamblado en Italia en vuelo vertical. Foto: Programa F-35

Copyright © maquina-de-combate.com