– Monitores de Área Grande.

Vuelo de prueba del caza Eurofighter Typhoon cargando armas ASRAAM, Meteor, Brimstone y Paveway IV. Foto: Royal Air Force

maquina-de-combate.com – Collins Aerospace se ha adjudicado un contrato de BAE Systems para suministrar monitores LAD (Large Area Display, Monitor de Área Grande) para su integración en el caza Eurofighter Typhoon que sean producidos en adelante.

El monitor LAD de ultra alta definición será utilizado por BAE Systems como parte del programa de rápido desarrollo de capacidades bajo el denominado Proyecto Medulla, que busca invertir en tecnologías que puedan ser aplicadas en buena parte del portafolio de combate aéreo de BAE Systems, incluyendo al caza Eurofighter Typhoon.

De acuerdo a BAE Systems, LAD servirá como una herramienta fundamental para pilotos al consolidar datos de vuelo, datos provenientes de sensores e información táctica en una única interface de fácil acceso. Presentará datos en tiempo real provenientes del radar, sistemas de adquisición de objetivos y detectores de amenazas varios, facilitando que los pilotos puedan mantener una imagen del espacio de batalla que se actualice al segundo, agilizando la toma de decisiones en momentos decisivos.

“La selección de Collins Aerospace como el actual mejor atleta para el equipo LAD servirá de apoyo a nuestras inversiones continuas en nuestras plataformas de combate aéreo, incluyendo al Typhoon. Junto con sistemas de misión actualizados y mayor potencia de procesamiento que nuestros especialistas están desarrollando, el LAD permitirá que los pilotos capturen el potencial completo de los adelantos en radar y tecnología de amras del Typhoon, asegurando que la aeronave permanezca como la columna vertebral del poder de combate aéreo en décadas por venir”, afirmó Ian Clark, jefe del Poryecto Medulla en BAE Systems Air.

“Nuestro Monitor de Área Grande para la cabina del Eurofighter Typhoon representa un avance rompedor del juego en la aviación de combate,” sostuvo Craig Bries, gerente general Marketing, Sales, & Aftermarket Services en Collins Aerospace. “Específicamente diseñado para aviones de combate, el Monitor de Área Grande revolucionará las operaciones aéreas al ofrecer una completa consciencia situacional y efectividad operacional sin paralelo, proveyendo al piloto de caza una ventaja sin par”, agregó.

Collins Aerospace resalta que el diseño intuitivo y tecnología capacitiva resistente del LAD agilizará el flujo de información y reducirá significativamente la carga de trabajo cognitiva, permitiendo que los pilotos se concentren en tareas críticas y maniobras, maximizando así la efectividad operacional. El fabricante estadounidense agrega que LAD facilitará la labor de los pilotos en escenarios aéreos complejos, optimizará las rutas de vuelo y les permitirá responder proactivamente a amenazas que les presenten fuerzas hostiles.

Collins Aerospace y BAE Systems trabajarán juntos en el desarrollo del monitor LAD, apalancándose en elementos existentes ya probados en el campo, mientras incorpora lo última en tecnología de monitores para minimizar temas de obsolescencia y riesgos de desarrollo.

Copyright @ maquina-de-combate.com