– Helicóptero con rotor contrarotatorio y hélice de empuje en la cola
– Licitación para buscar el reemplazo del icónico Black Hawk

maquina-de-combate.com – Sikorsky y Boeing han develado hoy, 25 de enero, su propuesta conjunta para la licitación pública internacional Future Long Range Assault Aircraft (FLRAA, Futura Aeronave de Asalto de Largo Alcance) del Ejército de Estados Unidos.

Las compañías denominan Defiant X (Desafiante X) a un helicóptero que integra un prominente rotor principal contrarotatorio (dos rotores girando en sentido contrario, con un eje central de gran tamaño), fuselaje central sin ángulos marcados, una sección de cola con una hélice de empuje. La aeronave se asemeja mucho al concepto SB-1 Defiant que viene desarrollando Sikorsky, aunque en una escala mayor.

Presentan al Defiant X como una aeronave rápida, ágil, muy maniobrable, como una plataforma de asalto que brinda gran posibilidad de completar las misiones en los escenarios más exigentes y que esperan se incorpore a las filas militares hacia el año 2035. Defiant X será dos veces más rápido que un helicóptero Black Hawk, al cual se presenta como su reemplazo.

El gemelo digital del Defiant X está actualmente siendo sometido a pruebas en un ambiente digital de combate.

Según los fabricantes, la combinación de rotor coaxial rígido (rotor principal de la aeronave) y la hélice de empuje le otorga gran velocidad pero una maniobrabilidad típica de velocidades bajas, una capacidad que describen como crítica para el éxito de las misiones en zonas con la presencia de elementos hostiles. Le permitirá a la aeronave penetrar defensas enemigas (o por lo menos, intentarlo con mucha mayor probabilidad de éxito), mientras que se reduce el tiempo de exposición a fuego hostil.

Por lo pronto, se puede apreciar que el rotor coaxial es en una palabra, bien grande y bastante visible.

Representación digital del Defiant X. Foto: Boeing

Copyright @ maquina-de-combate.com